El Niño con Hábitos Nerviosos

Si el niño está a punto de terminar el Jardín de Infancia, pero aun acostumbra chuparse el dedo, comerse las uñas o tirarse del pelo, seguramente se halla bajo alguna tensión emocional y su forma de manifestarla es haciendo cosas como esas.

Esta claro que de esta manera se consuela a sí mismo, pero ¿qué se puede hacer al respecto?. En primer lugar, no lo castigues ni amenaces; se requiere un poco de paciencia y comprensión para ayudarle a vencer su hábito. Para entender mejor la situación, toma en consideración lo siguiente:
  • Probablemente necesita amigos.
  • Puedes estar exigiéndole demasiado o tratándolo con una dureza injustificada.
  • Quiere encontrar la manera de que la vida le satisfaga.
  • Tal vez busca la oportunidad de valerse por sí mismo en algunas cosas.





Puedes también consultar con su maestra en el Jardín de Infancia; tal vez ahí esté la causa del problema. 

Es también una buena idea el inventar, con la complicidad de tu hijo, una "señal secreta", por la cual sólo él se de cuenta que le estas avisando sobre su hábito, sin que los demás se enteren; además será muy divertido para él. 

De esta manera, tal vez sin resultados aparentes en los primeros intentos, irás resolviendo con tu hijo las causas de su nerviosismo y disminuirán progresivamente sus sintomas y hábitos.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo4:45 p.m.

    Mi hijo se come el dedo gordo hasta mas no poder, lo he regañado y amenazado, pero no veo resultados, gracias por el tip, trataré de practicarlo con él.

    ResponderBorrar