El Valor del Respeto a la Naturaleza en los Niños

Para algunos, la naturaleza puede parecer un concepto muy lejano y que no tiene mayor relevancia en nuestras vidas. Pero hoy en día se están viendo ya las consecuencias del descuido y la falta de respeto a nuestro medioambiente.

El Respeto a la Naturaleza ha probado ser entonces un principio muy importante; y lo será más cuando nuestros niños hayan crecido. 


Su enseñanza debe empezar desde el Jardín de Infancia, con actividades y lecciones que introduzcan esta noción y la tremenda influencia que tiene el entorno en nosotros y viceversa.


En la Naturaleza vivimos junto a los animales, las plantas, el agua, la tierra, los minerales. Ella nos brinda los recursos que necesitamos para vivir, los cuales están divididos en Recursos Animales, Vegetales, Minerales y el Agua. 

Cuidar y respetar a la naturaleza y estos recursos nos hará más solidarios y cooperativos con los demás.


Entre algunas de las actividades que se pueden desarrollar en el aula, dentro de un Plan de Formación de Valores, está el Cuadro del Día

Este cuadro de doble entrada puede estar en un lugar del aula, pero también puede utilizarse en casa

Consiste en escribir una serie de actividades relacionadas con el valor que se está trabajando y asignarle una "carita" cada día, dependiendo si el niño cumple con las actividades: Muy Bien=sticker carita feliz y estrella; en proceso=sticker carita feliz; en inicio= sticker carita normal); si no las realiza, se deja el casillero en blanco




En cuanto al valor del Respeto a la Naturaleza, las actividades a evaluar pueden dividirse en dos quincenas: la primera para evaluar si "mantengo limpio y saludable mi hogar" y la segunda para evaluar cómo "cuido las plantas y animales de mi hogar".


En la primera quincena, las actividades podrían ser:
  • Ayudo a la limpieza de mi casa: Recojo los papeles...
  • Respeto y ayudo a las personas que me rodean.
  • Utilizo con moderación el agua: No dejo correr el agua del caño.
  • No maltrato animales ni plantas.
En la segunda quincena, las actividades podrían ser:
  • Cuido las plantas: No las arranco, ayudo a regarlas...
  • Cuido a mi mascota: La alimento, la mantengo limpia...
  • Ingiero alimentos naturales a diario: Yogurt, huevos, verduras...
  • Demuestro sensibilidad hacia los animales y plantas.
Los cuadros deben hacerse de materiales y colores llamativos, que estén a la vista del niño y del cual se permitirá una participación activa en su elaboración y llenado. 

Su aplicación a manera de juego será una forma eficiente de reforzar la formación de valores en los pequeños y aportará mucho en la guía que los padres necesitan a la hora de encarar este importante aspecto en la crianza de sus hijos.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo1:18 p.m.

    es buneo ase aprender a los ninos a ser mejores personas :)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:52 p.m.

    muy interesantee

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:47 p.m.

    la naturaleza: parte importante de nuestro desarrollo, quien nos brida los recursos para vivir, utilicemos los recursos de forma considerada no desmesurada como esta pasando, creo que la naturaleza esta cobrando la explotacion indiscriminada, el calentamento global un desequilibrio del mal uso. que dios tenga misericordia de todo....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:48 p.m.

    sin la naturaleza el hombre no puede existir pero no se preocupa por cuidar sino de explotarla cada dia sin pensar enque los recursos al pasar los dia son menos y todo lo que esta sucediendo es gracias al mal uso de ellos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:40 p.m.

    si mucha razon sin naturaleza no pudo existir, poreso valoremos la naturaleza.

    ResponderBorrar