Experimentos para Niños: Descubriendo los Imanes

¿A quién no le ha fascinado jugar e inventar juegos con los imanes de pequeños? Si tú lo has hecho, aquí tienes una emocionante manera de recordar, y si no lo has hecho... ¡pues nunca es tarde para empezar!; aun mejor si lo haces interactuando con los niños.

Ellos encontrarán en esta actividad una fuente inagotable para su imaginación y tú disfrutarás viendo su sorpresa, su encandilamiento y sobretodo, sabiendo que así está aprendiendo -entre muchas otras cosas- a diferenciar las distintas propiedades de los objetos (metálicos) que lo rodean.

Para empezar, pediremos a los papás (a través del cuaderno de control) que nos provean de los imanes que tengan en casa, de cualquier forma y color, y de objetos de metal (clavos nuevos, cubiertos, agujas de punta roma, etc.) 


Los niños experimentarán con ellos, descubriendo como atren sólo cosas de metal. Luego, utilizando cañitas con un pedazo de imán y una batea llena de agua, los pequeños "pescarán" los "clavos-pececitos", de diferentes tamaños. 



En el caso de los imanes tipo adhesivos, buscarán por el aula superficies donde puedan pegarlos. 

Con los imanes más potentes se puede jugar a la carrera de autos: Los niños intentarán empujar, sin tocar, un imán ligero con uno fuerte por el suelo.

También puedes utilizar papel ( o cartulina) y arena limpia para demostrar las propiedades en el metal que está escondido en ella, pasando un imán por debajo del papel, que tiene un poquito de arena sobre él. 

Finalmente se les entregará a los niños varios dibujos de objetos y ellos colorearán sólo los que son atraidos por el imán. 

Recuerda que cada acción debe estar acompañada por una breve y muy simple explicación sobre lo que sucede. Para terminar, los niños se sentarán en círculo con la maestra para expresar y escuchar sus opiniones sobre lo que hicieron.

Comentarios