Experimentos para Niños: La Ley de Gravedad

El Jardín de Infancia es el lugar ideal para empezar a enseñar las leyes de la física a los niños, de acuerdo con su edad y capacidades psicomotoras.

Uno de los temas que más los divierten, pero que por lo mismo demandan una guía y supervisión adecuada por parte de la maestra, son las demostraciones de la Ley de la Gravedad en el aula.


Para su aplicación, lo primero que debemos hacer es despejar el aula de materiales y otros obstáculos que impidan un normal desarrollo de la dinámica.

Los materiales se solicitarán a los niños y podrán ser pelotas, globos, algodón, plastelina, frejoles, agua (en pocas cantidades), entre otras sugerencias. Se cubre el suelo con un plástico de protección y se inicia tirando con fuerza una pelota hacia arriba y observando lo rápido que cae. Se incita al niño a que él también lo haga. 

Lo mismo se hará con distintos objetos de diferentes pesos y consistencias (sólida, líquida...), comprobando frente a los niños que siempre caerán al piso.




Los cuerpos caen más rápido cuanto más pesados son: Primero se dejan caer dos cuerpos, uno liviano y otro pesado, observándose que el pesado llega primero. Luego se lanza uno grande-liviano (globo) y otro pequeño-pesado (plastilina), notándose que el pequeño llega primero. 

Finalmente, se lanza el mismo peso en frejoles y algodón, apreciándose que ambos caen al mismo tiempo. En cada paso, se les consultará a los niños variados aspectos: ¿Cuál crees que caerá primero?,¿Por qué cayó primero?,¿Por qué cayeron iguales?,¿Qué sucederá con el algodón y los frejoles?... 

En todas las experiencias, se estimulará al niño a la comprobación de los principios en forma activa. Los niños también podrán integrarse en parejas para pasarse diversos objetos; los que dejan caer los objetos se van retirando y gana la pareja que quedó al final. Para terminar y relajarlos, se sentarán en círculo y se intercambiará expresiones libres sobre lo que acaban de hacer.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo12:48 p.m.

    muy bueno para q los niños inicien de manera dinamica y divertida sus aprendizajes...gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:28 p.m.

    me gusta mucho por que es muy bonito y aprendisaje para mi que soy niña o para otros niños.

    ResponderBorrar
  3. los felicito por el trabajo, pero tenemos un problema conceptual, desde la física ambos cuerpos caen al mismo tiempo si solo analizamos sus pesos, en el experimento que plantean acá la tardanza en la caida, la restringe el rozamiento con el aire. Para ello, dejen caer una hoja de papel abierta y luego hagan una bola con ella apretandola fuertemente, en ambos casos el peso es exactamente igual... pero su area de contacto con el aire es diferente y por ende caerà primero la bola de papel. desde esta lógica (del peso) en ambos casos debería caer al mismo tiempo por ser el mismo cuerpo. espero que lo analicen. Adelante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:31 p.m.

      Coincido con usted, a mi me produjo la misma inquietud...

      Borrar
  4. JEJE MUY BN MUCHAS GRACIAS MAÑANA IRE AL KINDER DE MI HERMANO PARA EXPLIKAR EL TEMA ESPERO ME VAYA BN JEJE GRACIAS

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:59 p.m.

    que experimento tan increible me encanto y tambien hice otro de desafiando la gravedad con un huevo, agua, sal y tres vasos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:08 p.m.

    está muy bien el experimento, pero me gustaría una forma mas concreta para explicárselos a ellos...con qué palabras explicarles lo que sucede...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:29 p.m.

    estoy igual yo lo komprendo pero komo lo expliko a mis pekes?

    ResponderBorrar
  8. Puedes usar muchos juegos con saltos o cosas que se lanzan al aire. Aquí dos ejemplos que puedes aplicar: http://mikinder.blogspot.com/2008/12/cmo-jugar-juegos-tradicionales-para.html

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:13 a.m.

    Hola, no quiero ser borde con mi comentario, solo pretendo corregir un gran error que creen muchas personas y como no lo corrijamos pronto los niños crecen pensando que es de esa manera y nos echan abajo las leyes de la física, jeje. Los cuerpos NO caen mas rápido cuanto mas pesados son. El peso no interviene en la caída libre!. El globo no lo puedes usar de ejemplo pq encierra una masa de aire (gas). Prueba a tirar un globo desinflado y un boli, por ejemplo, o un trozo de plastilina y verás que caen a la vez. Espero que les sirva de ayuda.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:19 p.m.

    gracias eso es lo ke necesita mi hermanito

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:18 p.m.

    Es necesario revisar el concepto físico, como dice el compañero la velocidad de caida depende de la fricción de la superficie del cuerpo con el aire, no sólo de su peso. Este experimento puede conducir a error, pues es difícil llegar a la situación ideal: para ello necesitarioamos hacer comprovaciones en el vacío.

    ResponderBorrar
  12. Hemos estado revisando las observaciones hechas a este experimento y tenemos que confesar, como corresponde, que el tema de la resistencia o fricción del aire según la superficie del objeto no la habíamos considerado. Por eso, creemos que una solución práctica sería comparar objetos iguales en peso pero cuya superficie expuesta no sea tan grande. Nada de papeles abiertos con papeles arrugados, por ejemplo.De esta manera la distancia de caída es lo suficientemente corta como para que se perciba alguna diferencia significativa en tiempo de caída. La idea del experimento es diferenciar peso de forma, demostrando que una no supone la otra. Agradecemos muchísimo sus observaciones!!

    ResponderBorrar