Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI)


El PDI es un instrumento de planeamiento que ayuda a conducir un centro educativo de la manera más apropiada para responder al reto planteado por los continuos cambios y avances en la Educación.


Se utiliza para organizar la actividad educativa en el mediano y largo plazo. Uno de sus propósitos fundamentales es crear el ambiente propicio para que los niños se apropien de aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos, conocimientos y asuman los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su entorno.

La construcción que haga cada Centro de su PDI deberá ser el inicio de un proceso de cambios y adaptaciones en la escuela; cambios en la práctica pedagógica y de gestión que involucren a directora, maestras, niños y padres de familia. 

Una transformación cuyo eje deberá ser el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los pequeños.
Sus componentes son:
  • Identidad del Centro Educativo, es la caracterización de la escuela, traducida en valores, desempeño y resultados. Detalla sus cualidades, defectos y particularidades.
  • Diagnóstico, donde se identifican las potencialidades y debilidades del centro. Permiten la comprensión de la realidad y el análisis crítico. Permite definir estrategias de mejora.
  • Propuesta pedagógica, implica la elaboración de currículos sobre competencia y contenidos pedagógicos.
  • Propuesta de gestión, sirve para viabilizar y plasmar la propuesta pedagógica. Busca cambiar la forma tradicional de llevar una institución educativa.





Un modelo base de esquema para PDI es el que presentamos a continuación:
1. Datos informativos del Centro Educativo
  • Nombre
  • Localización
  • Breve referencia histórica
  • Niveles y modalidades que ofrece
  • Total de población escolar por niveles y género
2. Identidad del Centro Educativo
  • Misión (labor que desea realizar)
  • Visión(a dónde quiere llegar)
  • Principios y valores principales que lo particularizan
3. Objetivos del PDI, que generalmente se trazan a 5 años.
4. Principales resultados y conclusiones del diagnóstico
  • Principales problemas
  • Recursos con que cuenta: Personal directivo y docente por categorías y condición de contrato o nombramiento, personal administrativo y de servicio, recursos académicos (biblioteca, laboratorios, etc.), infraestructura.
  • Identificación de fortalezas y debilidades para lograr la misión y objetivos.
  • Areas de mejora
5. Estrategia o propuesta pedagógica
  • Diversificación curricular
  • Organización académica
  • Recursos académicos
6. Estrategia o propuesta de gestión
  • Planificación estratégica y táctica
  • Organización y clima institucional
  • Gestión institucional
  • Gestión de presupuesto
  • Monitoreo
  • Evaluación
El trabajo de un proyecto de este tipo facilitará enormemente la labor de todos los involucrados con la enseñanza de los niños, dándoles un norte y estableciendo los plazos y las herramientas que necesitarán para llegar a él. La solidez, prestancia y referencia de la institución como modelo a seguir será otro de sus efectos positivos.


Comentarios

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  1. Anónimo12:29 a.m.

    felicitaciones por este proyecto d desarrollo educativo, realmente es fascinante encontrarse con aportaciones importantísimas como esta para todos los que hacemos educaión, pueso que ese es nuestro rete: propender hacia el dearrollo educativo

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  2. Muchísimas gracias por sus palabras; ellas no hacen otra cosa que comprometernos aun más con nuestra labor de difusión y apoyo en la labor educativa.

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  3. Anónimo2:52 p.m.

    Hola, sabes que estoy en mi 4to año de educación parvularia, y debido a esto estoy llevando a cabo un proyecto educativo institucional pero en el área de ser un Jardín infantil enfatizado en el cuidado del medio ambiente. Tengo ya casi todo terminado, sólo que tengo dudas en el último punto, en la evaluación. Si pueden prestarme ayuda, se los agradecería mucho. Sigan proyectando la educación chilena de la forma que lo hacen, por que así se borran los límites y se abren mejores oportunidades a nuestros niños y niñas.

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