Como hacer una Gaseosa Casera con los Niños


Hagamos de este un día refrescante en el Jardín de Infancia.


Los maravillados ojos de los niños antes la aparición de una gaseosa frente a ellos, será una de las más grandes satisfacciones para tí como maestra, interesada en descubrir con tus pequeños las propiedades de algunas sustancias, y las reacciones que provoca su combinación con otras. 

En este caso, se comprobará lo que sucede cuando se mezcla el ácido cítrico de algunas frutas con el bicarbonato de sodio en polvo; también se medirán las habilidades prensoras en los niños y se podrá introducir el tema de la importancia de las frutas en la nutrición (aporte de vitaminas).

Para este experimento, sólo necesitamos pedirles a los niños que traigan de casa frutas como naranjas, mandarinas, pomelos (toronjas) y limones. 


También una jarra, vasos, azúcar, bicarbonato de sodio y exprimidores (manuales, si desea uno eléctrico de preferencia lo proveerá la maestra). Una vez tengamos todos los elementos, dispondremos de una mesa amplia en el aula (puede ser juntando las mesitas de los niños) en donde realizaremos el experimento. 




Empezamos exprimiendo con los niños las frutas; esta sola acción ya está ejercitando la psicomotricidad fina y se podrá hacer una primera evaluación visual de la fuerza en los dedos del niño. 

Luego se vuelca el jugo en la jarra. Se le añade al jugo dos vasos de agua y dos cucharadas de azúcar por kilo de fruta exprimida. 

Y aquí viene el toque espectacular: Espolvoreamos una cucharadita del bicarbonato de sodio sobre la mezcla... y lista la gaseosa!. 

Si deseas más espuma, puedes verterle otra cucharadita del bicarbonato; si más dulce, otra cucharadita de azúcar.

Fotos: Strong Health, Educa

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Gracias, por el dato, lo aplicare en capacitaciones

    ResponderBorrar
  2. Estamos seguros que será una sesión muy "refrescante".
    Gracias, Roger!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:32 p.m.

    Hola no es toxico ni nada x el estilo no? no se altera el sabor del jugo con el bicarbonato?

    ResponderBorrar
  4. El bicarbonato es usado en la repostería. De todas formas cuida de verterlo en la mezcla, no en cada vaso, tal como indicamos. Más sobre el bicarbonato aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Bicarbonato_de_sodio

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:49 p.m.

    el bicarbonato es lo que le da el gas? además, quisiera saber si es necesario el cítrico?

    ResponderBorrar