Fortaleciendo la Inteligencia Emocional en los Niños

La inteligencia emocional no es otra cosa que la capacidad para expresar y manejar sentimientos y emociones.


Esto incluye: conocer las propias emociones y reconocer un sentimiento cuando este ocurre; manejar las emociones -teniendo como objetivo el equilibrio- sin exagerarlas ni suprimirlas; la automotivación, ordenando las emociones alrededor de un objetivo, lo cual es esencial para crear motivación y creatividad; manejar las relaciones, habilidades que tenemos para interactuar con otros; reconocer las emociones, siendo empático, es decir, capaz de ponerse en el lugar de otro y así poder comprender sus propios sentimientos.

Las emociones y los afectos también forman parte de la vida cotidiana y es necesario que éstas se integren a la experiencia personal. Si nos dedicáramos exclusivamente al desarrollo físico e intelectual, entonces podríamos provocanos serias deficiencias, que luego se transformarán en puntos débiles en nuestra socialización, difíciles de manejar. De ahí la importancia de promover la inteligencia emocional en los niños.







Hay muchas maneras de lograrlo.
  • Estimulemos la comunicación no verbal: Al desarrollar distintas actividades con tus hijos, muestra atención e interés con señales de agrado y comprensión, como sonrisas y abrazos. Así le mostrarás que estás alerta frente a sus emociones.
  • Fomentemos la solución de problemas desde edades tempranas: Ayúdalos a resolver los pequeños o grandes problemas que se vayan presentando. En ocasiones, permíteles que ellos mismos puedan resolver conflictos.
  • Construyamos un vocabulario de sentimientos: Para que los chicos puedan conversar de lo que sienten es necesario que puedan manejar algunos términos que los ayuden, tales como alegre, triste, aburrido, divertido, contento, curioso, etc.
  • Dejémoslos experimentar: Como papás, muchas veces deseamos que nuestros hijos no pasen por sufrimientos, fracasos o decepciones. Sin embargo, experimentar dichos sentimientos, conversarlo con los papás y salir adelante en ellos, los hará más fuertes y seguros frente a los retos que la vida les planteará en el futuro.

Comentarios