La Dramatización Infantil en el Jardín de Infancia

La dramatización se inserta plenamente en el marco del juego simbólico hasta llegar a constituir el más genuino de estos juegos, también calificados como juegos de fantasía.
Estos juegos provienen de las representaciones que los niños hacen tanto de acciones de la vida cotidiana como de creaciones de su imaginación. En la representación, el niño simula simplemente acciones normales como comer o dormir, pero vivenciadas de manera completamente distinta y separadas de las acciones reales de comer y dormir. Esta separación y convencionalidad es la que le confiere el carácter de juego y en consencuencia, le permiten al niño experimentos y realizaciones que la realidad le impide. De aquí las posibilidades educativas de gran valor que encierra el juego simbólico. Entre sus principales funciones están:
  • La asimilación de la realidad, al revivirla en las representaciones.
  • La preparación y superación de situaciones, a los niños les gusta tanto proyectarse a lo que quieren ser en el futuro, como revivir situaciones dolorosas recién superadas, contribuyendo así a su aceptación.
  • La expresión de pensamientos y sentimientos, a veces la dificultad de pensar en sus expriencias se compensa con su habilidad para representarlas.





La dramatización permitirá la expresión en sus formas más variadas, la aplicación lúdica y concreta de la creatividad, y la relación con los demás, a causa del impulso a la colaboración y de la nueva visión del entorno que da la dramatización.
La dramatización tiene entre sus principales componentes, los siguientes:
  • El valor esencial de la lengua, como instrumento de comunicación y de concreción de realidades.
  • La expresión corporal, natural en el niño desde los primeros meses de vida. Será crucial en la comunicación de sentimientos que no se pueden transmitir con la lengua únicamente.
  • La expresión plástica, a través de máscaras, títeres y disfraces dirigidos a motivar, desinhibir e incentivar la creatividad.
  • La inclusión rítmico-musical, como coordinadora del movimiento, del sonido y de la palabra, y como gran motivadora.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo2:26 a.m.

    hola mil gracias por esta super informacion me ha ayudado pa mi documnto recepcional un beso

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:52 p.m.

    Gracias a ti por tu buena vibra! Si gustas, aquí puedes ver un poquito más sobre el tema: http://mikinder.blogspot.com/2007/11/representacin-o-dramatizacin-de.html
    Nuevamente muchas gracias por seguirnos!

    ResponderBorrar
  3. Cuales son las capacidades y habilidades que los niños ponen en juego al participar en los juegos dramáticos.???

    ResponderBorrar