La Educación en Niños Ciegos

La definición de niño ciego varía de un continente a otro; mientras en Europa se les considera así a aquellos niños cuya agudeza visual es inferior a 1/20, en los Estados Unidos debe ser menor a 1/10.
Pero hablando desde el punto de vista pedagógico, el niño ciego es aquél cuya escritura es necesariamente en Braille y no en "negro" ( nombre dado a la escritura de los videntes). El niño ciego tiene que adquirir las mismas nociones que el niño que ve; nociones de tamaño, forma, posición y distancia. 

Para ello tendrá que esperar a poseer un aparato neuromuscular que le permita manejar los objetos, pues las experiencias se basarán mucho en el tacto y en la audición. Pero el niño ciego encontrará, como les sucede a otros discapacitados, muchos obstáculos para su desarrollo cognitivo, no tanto debido a su ceguera, sino más bien al entorno.

Estos niños suelen presentar transtornos del movimiento. Sin embargo, ello se da debido a la falta de visión y no a un transtorno fisiológico del sistema motor. Además, mediante la estimulación cutánea (piel) se le ayuda a construir el esquema corporal y el espacio exterior. 


Pero la actividad cutánea y auditiva por sí solas no pueden paliar la deficiencia visual, por lo que no es de extrañar encontra cierta lentitud y retraso con respecto al desarrollo normal que con el tiempo podrá ir superando.

En cuanto al lenguaje, suele ser característico un estancamiento alrededor de los tres años, momento en el que se produce un parloteo solitario que se conoce con el nombre de verbalismo.





Las caracterísitcias más destacables de su personalidad son: dependiencia del adulto, ansiedad, falta de competición, sensibilidad a las frustraciones. Aunque estos temas están más relacionados con las características del ambiente y del cuidado familiar que a la propia deficiencia.

Es muy probable que los niños ciegos presenten dificultades en diversos aspectos, tales como autocuidado, social, académico y psicomotriz. La educación del niño ciego debe llevarse a cabo cuanto antes. 


La estimulación precoz, con la participación de la familia, es el tratamiento más adecuado: Los padres serán los encargados de proporcionarle al niño los elementos que por si solo no llegaría a conocer, brindándole experiencias táctiles, manipulación de objetos, estimulación auditiva, etc. 

La psicología evolutiva ha demostrado la importancia de los primeros meses en el desarrollo de los niños con deficiencias. Es por ello que, al momento de educar al niño ciego, hay que tener en cuenta su limitación para explorar el medio y para desarrollar el tacto, su limitación para adquirir el lenguaje y su limitación para moverse.

Asumir su rol en la superación de estos problemas en el niño debe ser el primer obstáculo a superar por parte de los padres de familia. De esta manera seguirán el difícil camino que les espera con mucha más fuerza, poniendo por encima de todo el amor y el compromiso para con su pequeño. Nada más importa. Su sacrificio hará mejor al niño y a ellos también.

Comentarios

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  1. Anónimo11:37 p.m.

    me parec emuy interesante mas ahora que estoy visitando una escuela de niñas ciegas y hoy por primera vez deje que me tocaran, soy una persona muy seca, pero lo que quisiera saber es como siente ella al tocarme que es lo que percibe?

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  2. Muy interesante tu articulo, tiene la informacion basica para personas que nunca han tratado a una persona ciega. Ahorita estoy empezando con un niño en kinder, ciego de nacimiento, y me estoy poniendo a investigar muchas cosas, entre otras la reaccion de los padres y la educacion que le proveen. Seria interesante que pusieras un blog acerca de ello, por que a veces los padres evitan muchas conductas normales en afan de que el niño ni sufra. Muy interesante, de verdad!!

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  3. esta lindo los comentarios ,quiero saber mas

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  4. Anónimo1:27 a.m.

    emmm. esta muy bien la informacion y la verdad me gustaria aprender mas del tema, ya que estoy tratando debuscar a detalle las formas para integrarme y apoyar a este tipo de niños, ya que nunca habia estado en contacto con ellos, gracias

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  5. Anónimo7:21 p.m.

    Muy interesante, estoy buscando información ya que en el kinder de mi sobrina acaba de entrar una niña que es ciega, yo considero que ella tiene que estar en una escuela especial en donde aprenda el braile, alguien sabe de una escuela de preferencia de gobierno?... Muchas Gracias!!

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    1. Anónimo5:29 p.m.

      llevala a la escuela memora florentin en bello monte ahi esta mi nieta
      .

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  6. Aquí algunas instituciones.

    Santa Lucía, Chile (subvencionado y gratuito)http://www.santalucia.cl/version2/index.php

    La CEIAC en México: http://www.ceiac.org

    En Argentina: http://www.edupsi.com/ciegos.htm

    La Hellen Keller de Perú: http://www.sordoceguera.org/vc3/organizaciones/peru/asociacion_hellen_keller_peru.php

    Y la organización ONCE en España: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/educacion

    Esperamos que esta información te sea de utilidad. Gracias por leernos!!

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  7. Anónimo3:37 p.m.

    hola mi hijo ees ciego, y presenta esos limitantes pero me gustaria saber como eseeñarle a el el mundo las coosas que debe qpreder ya que mi niño tiene retraso motor a raiz de un derrame intraventricular por eso tambien su ceguera me gustaria una orientacion a este tipo de ceguera ya que no niños que su intelecto este dañado pero como desarrollarlo

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  8. Anónimo5:11 p.m.

    hola lo mas recomendable es que te hacerques a una escuela especial para ninos niñas ciegas ay tendras mucha informacion que te servira bastante y de como estimular a tu hijo te enseñaran terapias que tu miosmo debes aplicarle todos los dias eso lo alludara mucho tambien el los centros de estimulacion infantil

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  9. Anónimo4:50 p.m.

    quisiera saber de alguna institucion en tapachula chiapas mi bebe y yo necesitamos aprender muchas cosas. 9627071227

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  10. LORENA2:14 p.m.

    Hola soy profesora de jardin, en este momento recibi un niño ciego. necesito saber como enseñarle el sistema braile.

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  11. Anónimo3:44 a.m.

    Os recomiendo este libro, libre para descargar, de los profesionales de la ONCE http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?navega=detalle&idobjeto=4&idtipo=1

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  12. "En los zapatos de los niños ciegos : guía de desarrollo de 0 a 3 años" Muy interesante, gracias por el aporte!

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  13. Anónimo3:19 a.m.

    Tengo una niña de 3 años ciega pero es muí activa adonde kiera q la lleve empieza a explorar y a conoser no le da miedo caminar eso es normal o es iper activa

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    1. Explorar y reconocer los alrededores es lo que define a los niños. La hiperactividad es un trastorno en el que aparecen conductas alteradas como gritar, empujar, déficit de atención, etc. No nos parece que tu hija lo tenga, pero puedes consultar al pediatra para salir de dudas.

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