Los Niños Zurdos


El mundo ha sido hecho a imagen y semejanza de los niños diestros. En cambio los niños zurdos tiene que hacer milagros para desenvolverse en un mundo "al revés" para ellos.


Los cierres, los tornillos, las tijeras, las cerraduras, todo ha sido hecho pensando en los diestros. Por ejemplo, cuando se le da un tornillo a un niño zurdo para que lo enrosque en una tuerca, se le presenta un tremendo problema, pues han sido fabricados para que giren hacia la derecha, y el zurdo lo intentará hacer hacia la izquierda. 

Los padres de familia y las maestras debemos aprender a ver el mundo desde su punto de vista, para poder entenderlos y saber cómo apoyarlos.

Existen variaciones de la zurdera. Hay zurdos por partes y zurdos completos. Un niño puede ser zurdo sólo de la mano, pero no de la vista, el oido o el pie. Eso sólo quiere decir que no son totalemente zurdos, y no que su lateralidad no esté definida.

Para saber si tu hijo es zurdo completo, puedes: Entregarle un caleidoscopio y fijarte con que ojo ve a través de él; darle una pelota y observar con que pie la patea; en una escalera, nota cuál pierna levanta para subir el primer peldaño, o pídele que cruce una línea a la cuenta de tres, tomando nota de la pierna con la que da el primer paso.



Muchas personas denigran a los zurdos, tomándolos por torpes. Pero no lo son en lo absoluto. Con su mano izquierda serán igual de hábiles que los diestros. 


El problema está cuando se les quiere forzar a usar la derecha. El zurdo así "convertido" sí que tendrá problemas, empezando por que se les asigna hasta un 40% de retraso en el desarrollo de sus capacidades y habilidades, además de afectar su socialización y desempeño

Han habido casos en los cuales, a niños con disfunciones sin explicación, finalmente se les diagnosticó zurdera, ante el asombro de sus padres. A los pocos días de la terapia para el retorno a su lateralidad izquierda, las disfunciones colaterales (tartamudez, conducta) desaparecieron.

Es pues necesario dejar que el niño desarrolle su lateralidad de manera natural y sin imposiciones. Entre muchas de las maneras que hay para hacerlo, se podría empezar ubicándole las cosas hacia la izquierda tanto en casa (asas, cubiertos, correa, lámparas al lado derecho, tijeras ara zurdos) como en el Jardín de Infancia (carpeta o mesa especiales, espacios de lectura, y ubicación en el aula al lado izquierdo, desde el punto de vista de la maestra). Con tu aceptación y apoyo decidido su desempeño y desarrollo integral serán normales, como el de cualquier otro niño.

Fotos: Zancada

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo3:14 p.m.

    Hola, soy mamá de un niño zurdo de 3 años y medio, que el año entrante iniciará su proceso escolar. Ante esto inicié una serie de cuestionamientos, porque para mi ha sido muy normal que mi pequeño sea zurdo, no me ha sido complicado adaptarme a sus necesidades, pero me cuestiono respecto a si los "otros" comprenderan su particularidad. Principalmente sus compañeritos/as y las parvularias ( que espero se adecúen a sus necesidades, respecto a las herramientos o utencilios que se le entregan y a las mismas tareas que deban emprender para así no frustrarlos).
    Este espacio permite que principalmente las mamás nos re-eduquemos desde la concepción de un zurdo/a, porque es la familia quien debe complementar esta etapa de inicio escolar, sobretodo cuando este inicio no es ajeno a las dificultades de una sociedad diestra para niños/as zurdos/as.
    LUNA

    ResponderBorrar
  2. Es el papel de una madre. No adecuar al niño a su entorno, sino que el entorno se adecúe a él. Esto contribuye a su autoestima y confianza. Definitivamente que no todos los miembros de este entorno tendrán el mismo efecto contructivo, pero con actitudes como las tuyas, Luna, no tendrán mayor impacto.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:34 p.m.

    hola tengo el orgullo de ser madre de una niña de 4 años 8 meseszurda completamente es muy inteligente pero ahora q por primera vez empezo clases fue al jardin de infantes mi hija no rinde se demora mucho en realizar las tareas y la maestra se queja mucho de mi hija pero en casa la niña lo hace y lo hace bien la maestra le puso una cinta en la mano derecha pero mi hija me dice q todos los amiguitos pintan con esa manito yo le cambie la cinta a la manita izquierda y hable con la profesora explicandole q mi niña es zurda q le tenga paciencia pues para ella todo se le complica ella ve las cosas de otra manera pero despues q le cambie la lana a la manita izquierda ella esta trabajando y muy bien... cuando esta enojada se siente mal y dice q no le gusta su mano q le da verguenza escribir con esa mano y yo le digo solo las niñas inteligentes son zurdas y q lindo ser la unica q utiliza esa mano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:51 p.m.

      hola señora me da gusto saber lo buena mama que es usted mi hija también es zurda y a tenido mucha dificultad para escribir las letras derechas siempre las escribe acostaditas a pesar de esto es muy lista cordina todos sus movimientos hace las bolitas redondeitas redonditas pero cuando se trata de copiar su nombre no mas nada estoy desesperada como le hiso usted para ayudarle a escribir

      Borrar
    2. Anónimo12:00 a.m.

      Hola mi hija tiene 5 años y es zurda ya escribe su nombre espero le sirva mi estratejia......
      en una hoja blanca ponga su nombre y ensima ponga una hoja de esas trasparentes no recuerdo el nombre ( la encuentra en papeleria) indiquele que ese es su nombre que lo copie varias veces despues pidale que lo aga sola .....espero le sirva yo lo ise de modo se de juego y claro se llevo su reconpensa . :)

      Borrar
  4. Anónimo2:53 p.m.

    mi hija esta por cumplir 4 años,es zurda a mas no poder,mirando fotos de su primera comida,a los 4 meses ,ella agarraba la cucharita con la izquierda.hoy por ejemplo,para tirar una piedra aladistancia usa la izquierda,una punteria...sino la derecha,escribe,come,con la izquierda,yo le ubico los cubiertos a la izquierda.la tijera la maneja de 10 con la zurdita porque se pego un corte de cabello parejito..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:10 p.m.

    Hola! Soy mama de una niña de 4 años zurda, todo el proceso escolar ha sido normal, sin embrago me gustaria saber como puedo ayudar a mi nena a escribir, como le enseño? Ojala puedan mostrar algunas tecnicas para que los papas podamos ayudar a nuestros hijos! Gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola. Aquí tienes información sobre útiles para niños zurdos. Es una de las formas de facilitarles las cosas:
    http://mikinder.blogspot.com/2008/09/utiles-y-materiales-para-nios-zurdos.html

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:23 a.m.

    hello ,mi hija ahora cumplio 5 (es zurda )y a los 2 apenas hablaba ,a los 3 se entono y habla de mas ,aprendio a leer en ingles a los 4 y medio y ahora esta leyendo en espanol , hasta ahora nunca se ha quejado y se esfuerza , en ocaciones usa las dos y el mouse de la computadora siempre ha estado a la derecha y ella se ha acostumbrado a usarlo asi.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:20 p.m.

    hola mi hijo es zurdo empezo a a ir al cole... tiene 5 años y es muy inteligente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:24 p.m.

    mi hijo esta por cumplir 4 años¡¡ en casa cuando hago tarea con el ocupa las dos manos, con la izquierda agarra bien el lapiz y con la derecha la empuña, usa las dos manos para no cansarse¡¡ es muy listo y es mi gran orgullo¡¡ au asi eso significa ke sera zurdo?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:15 p.m.

    Hola, yo tengo una niña 3 años 10 meses me di cuenta que era zurda la apoye a sostener bien el lapiz pero me pregunto si en el kinder las maestras tendran paciencia ya que en la guarderia no sabian que era zurda hasta que les dije y la maestra la forsaba a hacer las cosas con la derecha. Pero ahorita tiene un poco de complicaciones le duele su mano y se cansa rapido cuando esta pintando un dibujo y aparte se levanta en vez de girar la hoja para pintar lei que se tiene que colocar en 45 grados la hoja lo he hecho pero puede, le estoy enseñando las letras pero se las pongo en lineas punteadas y le pongo los gusanitos y palitos para que empiese a aflojar la mano asi como nos enseñan a escribir en el kinder pero se cansa. algun consejo para aplicarlo y que no tenga complicaciones al empesar en el kinder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero busca que un familiar o conocido te recomiende uno. Esta es la mejor manera de llevar a tu hijo con la confianza necesaria en las técnicas y el trato que le den.

      No es necesario que la adiestres antes de empezar en el Kinder. Al pre-adiestrarlo podrías estar forzándolo involuntariamente y predisponiéndolo de manera negativa al aprendizaje. Deja que su lateralidad fluya sola, no lo precipites.

      Borrar
  11. Anónimo6:08 p.m.

    hola tengo un hijo de 3 años 8 meses es zurdo y le cuesta mucho trabajo agarrar bien el lápiz, mas cuando se trata de colorear yo no se que hacer siento que la maestra le exige mas por ser zurdo, todo el tiempo me dice que se porta mal por que no colorea sus dibujos pero no es por que no quiera si no que le cuesta trabajo por favor alguien me puede ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que hay un mal manejo de la situación por parte de la maestra. Si ya has hablado con ella pide una reunión con la coordinadora o la directora para conocer si realmente tienen una metodología inclusiva en el colegio. Por otro lado, resulta poco probable además que el mal comportamiento (si existe) sea solo por su condición de zurdo. Te recomendamos una evaluación psicológica. Hay además desde útiles escolares hasta carpetas adaptadas a los niños zurdos que el colegio debería tener, y tu hijo también en casa. En este articulo destacamos algunos: http://mikinder.blogspot.com/2008/09/utiles-y-materiales-para-nios-zurdos.html

      Ojala esta información te sea útil

      Borrar