Cómo detectar Niños Superdotados en el Jardín de Infancia

El primer contacto con el mundo escolar, a través del Nido o Jardín de Infancia, es un momento crucial para la mayoría de los niños, tanto por lo que se refiere a su desarrollo intelectual, como social y emocional.
Pero esta primera experiencia es particularmente especial para aquellos niños dotados de una extraordinaria inteligencia. Por esto es muy importante que estos niños sean ubicados cuanto antes. De lo contrario, se corre el riesgo de malograr un talento y de cosechar una frustración y un problema.

Existen quince cualidades que caracterizan a estos niños. Si un pequeño posee al menos ocho de ellas se puede comenzar a sospechar que tiene una inteligencia mayor de lo normal. Pero, si coincide en doce o más, se recomienda hacerle una prueba exploratoria de inteligencia, pues es muy probable que sea superdotado







Estas son las señales.
  • Los intereses del niño abarcan una gama muy amplia.
  • Tiene gran facilidad para cambiar de ocupación y adaptarse a los cambios.
  • Expresa verbalmente sus ideas con facilidad.
  • Con frecuencia se ensimisma haciendo trabajos en solitario.
  • Se aburre pronto al realizar tareas normales.
  • Hace muchas preguntas.
  • Da muestras de una gran memoria.
  • Asimila y aprende con rapidez cosas nuevas.
  • Realiza trabajos manuales difíciles con precisión y facilidad.
  • Es inquieto y nervioso en su relación con los otros niños.
  • Tiene cierta dificultad en hacer amigos.
  • Muestra intereses y aptitudes para realizar actividades en muchas áreas.
  • Posee un vocabulario más amplio y más preciso de lo habitual a su edad.
  • Se preocupa de que lo que hace quede perfectamente terminado.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo4:06 p.m.

    quisiera saber s eres o conoces a alguna persona, sicologo que me pueda orientar sobre esto me precupa mucho mi ninia ya ke le ke los nenes talentosos suele tener problemas en el colegio. muchisimas gracias mi mail es angelesdeabril@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola, tal vez esta información te pueda ser de ayuda. Es una institución de asesoría frente problemas de bullying y socialización en la escuela: http://mikinder.blogspot.com/2010/05/cepaz-como-combatir-el-bullying-y-la.html

    ResponderBorrar
  3. Barbara escribió: (su correo lo suprimimos de comentario por seguridad)

    "Quisiera que me orientes, mi niña cumplirá dos años en junio, ya sabe contar hasta 16, reconoce del 1 al 9 y 0, reconoce y dice las vocales, nombra y reconoce por lo menos 10 letras del ABC, canta, desde los 12 meses aproximado memorisa las letras de almenos 10 canciones de niños, toca teclas de piano, guitarra y batería, salta desde los 10 en los dos pies! Responde, llama y hoy me pregunto por que su prima no estaba! Es súper inquieta, sabe su nombre y apellido. Crees que tenga que consultar por su nivel o sigo esperando un tiempo mas?"

    Definitivamente tiene muchas características de un niño con talento. Sin embargo, por su edad los resultados de los tests pueden ser ambiguos e imprecisos. Mejor espera un poco, y mientras tanto estimúlalo pero no en exceso, dale oportunidades para expresarse, pero sobretodo, dale mucho, pero mucho cariño.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:37 p.m.

    Buen Día: Mi hija tiene 3 años y la primera palabra que dijo fue EL BEBE a los siete meses, al año y siete meses ya decia oraciones,a los 2 años ordenaba figuras por color (7 diferentes colores )se sabia las vocales contaba del 1 al 10 en ingles y hasta el 20 en español, a los 2 años y medio entro en la etapa de los porques, es muy OBSERVADORA se da cuenta de detalles que otros pasamos por alto, en su jardin me dicen que se distrae mucho que en clase se pone a hacer otras cosas pero cuando le preguntan contesta muy bien a todo,Ustedes creen que pueda ser superdotada o esta en el desarrollo normal de otros niños de su edad.

    ResponderBorrar
  5. En todo caso, tiene muchos de los síntomas. Sería bueno conversar con la psicóloga del jardín. Aunque es aún muy pronto para saber las características de su talento al detalle. La distracción es normal en estos casos, pues aprenden con facilidad y se aburren. Si es talentosa, sería bueno prevenir desde ahora y apuntar a colegios que estén preparados para acogerla. Muchas gracias por tu aporte!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:57 p.m.

    Mi sobrina es una niña de 5 años y siempre ha tenido un caracter muy extrovertido y se expresa de forma que la mayoria de los niños no.

    Desde hace tiempo siempre pregunta las cosas y las analiza. Posterior a la respuesta vienen mas preguntas ..

    Mas de 8 de los puntos mostrados en el articulo la definen perfectamente.

    Me preocupa porque esta en una escuela convencional y creo que se puede llegar a atrofiar ..

    Me gustaria saber si existe alguna institución o escuela donde pueda acercarce mi hermano en el norte de la cd de mexico ( zona cuautitlan . satelite )

    ResponderBorrar
  7. Aquí encontramos una noticia con varias instituciones mexicanas qu apuestan por apoyar a niños con talento:

    http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=capital&article=035n1cap

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:06 p.m.

    hola,mi hijo tiene 2.9 años,cada dia me sorprende mas, tiene facilidad de aprender rapido, a esta edad ya sabe el abecedario completo , lo dice de memoria y reconoce cada letra, sabe las vocales, las figuras geometricas 11figuras y las representa en cosas que lo rodean,sabe todos los colores en español y en ingles, cuenta del uno al 20, y del 1 al 10 en ingles, los reconoce y los escribe, agrupa objetos formando conjuntos por colores o forma,ya hace trazos y pinta usando el pincel,le gusta la musica y toca la bateria,le gusta los libros todos los dias hace que leleamos 5 libros, es un niño muy inquieto y su maestra del jardin dice que se distrae facilmente,lo vieron tres fonoaudiologos por recomendacion de la profesora porque supuestamente es antisocial,yme dijo que no lo estimule mas ,porque como ve a muchos niños en el jardin se emociona y los abraza fuerte y les dice que los quiere mucho,(donde vivimos no hay niños)los fonoaudiologos no le vieron problema por lo contrario dijeron que era muy inteligentey que por eso se distrae.Ud cree que mi hijo este dentro del nivel de los superdotados?elsa chile.

    ResponderBorrar