En Mi Kinder Jugamos con Arena


Una revelación como esta podría causar escándalo en algunos hogares.
Pero si en el Jardín de Infancia se han tomado las precauciones y cuidados del caso, y se informa oportunamente a los padres de familia, el juego en arena deja de ser un temor para convertirse en una actividad tremendamente estimulante y apasionante para los niños. Son juegos lo suficientemente libres como para que los niños los realicen solos, de manera paralela o en grupos, de acuerdo a sus preferencias y capacidad emocional. Poseen un efecto tranquilizante sobre los pequeños y estimulan el movimiento muscular. No se requieren accesorios o materiales adicionales para trabajar la arena; sólo manos y pies. Sin embargo la actividad se puede enriquecer utilizando recipientes para colocarla, o instrumentos para cavar y palear, los cuáles deben estar guardados cerca de su área de uso.

La forma y tamaño de una caja de arena dependerá del área disponible para ella. Puede utilizarse un neumático para formar dentro un pequeño montón. O bien cavar un hoyo en el suelo y llenarlo con arena. Si fuera posible se podría construir un área de arena fuera del aula, lo suficientemente grande como para que los niños se desplacen en ella.

Para los niños que tardan un poquito en integrarse, se recomienda colocar lugares para sentarse alrededor de la arena. El cajón de arena debe estar protegido por un techo y ubicado en la sombra, si se guarda en exteriores. Si por el contario se almacena dentro del aula, debe protegerse el piso con plástico, cartón, lona o algún otro material.





Es muy importante que la arena sea muy fina y limpia. Se puede recoger en la playa, si existen las facilidades, o de lo contrario encargarla. Una buena referencia sobre donde conseguir arena pura de alta calidad son las fábricas de yeso y cemento, pues la usan como materia prima.

No se debe llenar el cajón de arena hasta el tope, pues se desparramará al jugar con ella. Para alejar animales debe estar tapada, y humedecerse de cuando en cuando para que sea más agradable de usar.

También se puede usar para medirla, pesarla, observar sus granos con lupa, atraer partículas de magnito con un imán, o agregarle agua para formar ríos y represas. Estas actividades estimulan el juego dramático, la cooperación y la discusión.

Los niños deben ser instruidos sobre las reglas de uso de la arena: Debe permanecer en la caja, no se debe arrojar porque puede penetrar en los ojos o boca, no se come, sólo usar los accesorios permitidos, colocar todo el equipo para la arena en su lugar al finalizar la actividad. Los niños que jueguen descalzos deben antes lavarse los pies, y aquellos que lo hagan con zapatos deberán sacudirse la arena al salir.

Foto: Colegio Jesús Adolescente
, Dinosaurio

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Perdón que utilice los comentarios para esto, pero necesito saber como hacer para dejar centrada la imagen de cabecera.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Sobre tu consulta, la imagen en cabecera es la que la engrosa. Lo recomendable es que la cabecera no sea más del 30% de la pantalla. La imagen la puedes reducir abriéndola en Paint. Ahí usa en Imagen los diferente comandos: agrandar o achicar foto, voltear, etc. Suerte!
    Syr

    ResponderBorrar