Juego Infantil para Imitar Gestos y Movimientos

Es una divertida variación de conocido "Simón dice" ("Simon says", en su original en inglés). Los niños en edad de Jardín de Infancia disfrutan muchísimo con este tipo de actividades, pues se presta mucho a la alegría y la gracia, debido a las diversas posibilidades que tiene.
Este es motivo suficiente para aprovecharlo en dinámicas que se programen para fortalecer temas relacionados a la psicomotricidad gruesa, principalmente, y a la coordinación, creatividad y atención, en segundo lugar.

Para iniciar el juego, la maestra saldrá primero al frente. Iniciando una música de fondo divertida, empezará a hacer diversos gestos y movimientos con su cabeza y extremidades, así como también desplazamientos a voluntad. Todos los niños deberán imitarla, pero si la maestra se tira al suelo, los niños que la imiten deberán cumplir alguna tarea (contar hasta diez, cantar alguna canción, etc.). 


Nótese que no hacemos mención del concepto de castigo, pues la idea es que todos se diviertan y aprendan, sin que nadie se sienta marginado o menos que el otro. Principios como estos son recomendables de tener en cuenta en cualquier juego que se adapte a una programación para educación inicial.





Luego que salió la maestra, ésta podrá elegir a cualquier otro niño para que salga al frente y haga sus gestos y movimientos, los cuáles también deberán ser seguidos por los otros niños. Así sucesivamente, hasta que todos los niños hayan salido al frente. 


Al mismo tiempo que se incentiva la creatividad y ayuda a una evaluación de los pequeños, también servirá como una poderosa herramienta de socialización, pudiéndose usar incluso en el período de adaptacion en los primeros días de clases. Al final, entre todos se elegirá al niño que lo hizo mejor, o al más gracioso.

Comentarios