¿Tan Buena es la Leche Materna?

Más que buena: ¡Es maravillosa! Sin importar el nivel social y económicos de las familias, la leche materna siempre será el mejor alimento que le puedas dar a tu bebé en sus primeros meses.


Y esto por muchas razones:
  • La leche materna tiene la composición necesaria para satisfacer los requerimientos nutricionales de los pequeños durante los primeros meses de vida y proporciona factores inmunológicos que no se encuentran en ningún otro alimento.
  • La lactancia materna tiene importantes efectos positivos en la relación afectiva madre-hijo.
  • La leche de mamá siempre está lista y a tiempo, en la cantidad que se necesita y a la temperatura adecuada para el bebé.
  • También es más económica, porque no hay que estar comprando latas de leche, mamaderas o biberones.
  • La práctica de la lactancia es la medida más efectiva y menos costosa para evitar enfermedades infecciosas, gastrointestinales, desnutrición, y enfermedades de la piel.
  • También incrementa el desarrollo del cerebro y aumenta las capacidades de aprendizaje del niño.
La mayoría de las mamás tienen la intención de amamantar a sus hijos, pero a veces dudan de poder hacerlo por su ritmo agitado de vida o porque no cuentan con la información adecuada. Es necesario por ello que se acerquen a la institución de salud más cercana, donde siempre se promoverá la lactancia materna exclusiva.






Hay situaciones que atentan contra una lactancia materna exitosa, como ofrecerle al niño líquidos azucarados o leches maternizadas antes de que pruebe el pecho, la promoción de fórmulas infantiles, los programas de distribución de leche en polvo, etc.

La falta de tiempo no es excusa. Hay recursos a la mano para que la mamá se extraiga la leche y la mantenga en frío. A temperatura ambiente aguanta 6 horas y en la refrigeradora hasta 6 días. Así se le podrá dar la leche al bebé mientras mamá trabaja.

¿Y hasta qué edad?


No existen razones para darles alimentos sólidos, leche de vaca o alguna leche especial a niños sanos y que crezcan normalmente con la leche materna exclusiva. Una mamá sana puede dar de amamantar por un período prolongado (4 a 6 meses, y hasta más de 1 año), teniendo en cuenta que a partir del 6to mes ya se le debe ir sumando otros alimentos que necesita.

En resumen: por economía, cariño, nutrición y salud la lactancia materna es lo mejor que hay para tu bebé. Esperamos que algunos de estos conceptos te ayuden a organizarte mejor y verás que, haciendo un esfuerzo, puedes brindarle a tu hijo aquello de lo que la naturaleza te dotó para ello. Él lo merece.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo9:14 a.m.

    Mi hijo tiene 1 año 2 meses aun toma pecho. Hasta cuando es recomendable que lo haga. Supediatra me dice que hasta los dos años, pero creo que es mucho tiempo. tambien come otros alimentos....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:31 a.m.

    Maribel, los dos años que te recomienda tu pediatra es el consejo más extendido. Pero al mismo tiempo no es tampoco lo obligatorio, sino lo óptimo. Haz un esfuerzo por darle la mayor cantidad de leche materna posible; esto, por todo lo dicho en el artículo. En todo caso, mas de seis meses o menos de dos años es algo más real. Yo pude darle siete meses, pero me hubiera gustado darle más. Siempre recuerda: mejor es pecar por exceso que por defecto. Agota todas tus opciones antes de destetar a tu hijo.

    ResponderBorrar
  3. mi primer hijo, tomo leche materna hasta los dos años. Ahora tengo uno de un año y un mes, y tengo leche en abundancia...asi que hasta que se pueda, le daré..porke nada es mejor proteccion para las enfermedades, que la leche de la madre

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:25 p.m.

    mi experiencia con la lactancia materna exclusiva ha sido maravillosa ver crecer a mi bebe saludable, hermosa y mas inteligente q los niños de su edad es muy satifactorio vale la pena todo mi exfuerzo!

    johanna

    ResponderBorrar
  5. La OMS recomienda lactancia exclusia hasta los 6 meses y combinada con alimentos solidos hasta los 24, sin embargo hay que recordar que lactancia materna no solo tiene un proposito alimenticio sino el principal que es el afectivo. Asi que si se puede hasta los 2 meses mucho mejor...les recomiendo lean esto...http://www.who.int/features/qa/21/es/index.html

    ResponderBorrar