Imágenes para crear cuentos con los niños

Los cuentos infantiles son una de las delicias más apasionantes para los niños del Kinder. No hay nada más efectivo para relajar a los pequeños luego de una actividad en el aula.


Su utilidad en la estimulación de la creatividad en ellos es muy conocida. Pero no sólo promueven la imaginación de los niños al hacerlos ver mentalmente las historias y cautivarlos con ellas, sino también al usarlos como base para ellos mismos construyan un cuento, a partir de una secuencia de imágenes.

Esta técnica se usa principalmente en los niveles más avanzados de Educación Primaria y consiste en ubicar una serie de imágenes con conexión entre ellas (generalmente a través de uno o algunos protagonistas), con las cuales se le sugerirá a cada niño que elabore una historia de manera totalmente libre.





Puedes usar ilustraciones de un cuento cualquiera, láminas de diversos temas, etc. Primero se les presentan las imágenes. Luego, la maestra dará el ejemplo, inventando una historia sobre esas ilustraciones. A continuación, cada niño hará lo mismo. Podrá contárselo luego a su maestra y también a sus compañeros, de acuerdo al nivel en que se encuentren.

También pueden ser enviados como tarea para que el fin de semana sean trabajados con los padres de familia, a quienes su hijo regalará con una lindo cuento inventado por él mismo.

El tipo de historias, la complejidad del argumento elaborado y otros elementos como histrionismo, gesticulaciones, pronunciación y uso de recursos escénicos y de entonación, pueden ser una manera muy útil para evaluar en cada pequeño el desarrollo de su creatividad y, para los especialistas en asesoría psicológica, un acercamiento al nivel intelectual e incluso al entorno en que se desenvuelve fuera del Kinder.

Trabajar esta técnica será una experiencia muy enriquecedora que podrás implementar fácilmente en clase.


Imágenes: La Casita de Chocolate

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo10:20 p.m.

    hola, me gusta esa idea y he estado buscando imágenes o secuencias que me sirvan para armar un cuento.

    ¿sabes donde encontrar estas secuencias de imágenes? me serías de gran ayuda.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus palabras, Sandra. Las imágenes puedes conseguirlas en revistas, láminas, folletería, etc., además de Internet. En la web es cuestión de buscar con palabras como "ilustración para cuentos", "cuentos infantiles con imagenes", etc. Aquí, algunos ejemplos de lo que sale, esperamos que te sean de utilidad:
    http://pacomova.eresmas.net/imagcuentos/cuentos_en_imagenes.htm(cuentos tradicionales)
    http://celinajosensilustraciones.blogspot.com/(autora)
    http://johnjoven.com/blog/?m=200708 (autor)
    http://www.illustrationgroup.com/es/caperucitaroja.htm(autores)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:53 p.m.

    mE ALEGRA MUCHO HABER ENCONTRADO ESTE ESPACIO,PORQUE AYUDA MUCHO A LOS DOCENTES,TE DAN IDEAS Y RECURSOS PARA UTILIZAR CON LOS NIÑOS,Y ES MAGNIFICO POR QUE LO HE UTILIZADO COMO HERRAMIENTA PARA ELEVAR EL AUTOESTIMA,Y TENGO BUENOS RESULTADOS GRACIAS.Y SIGUE PUBLICANDO MAS ARTICULOS.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:01 p.m.

    x fa kiero un cuento corto psrs niños

    ResponderBorrar
  5. Aquí tenemos uno. Es sobre la obediencia y el respeto:

    http://mikinder.blogspot.com/2007/10/cuentos-infantiles-importancia-de-la.html

    Esperamos que te guste... y gracias por consultarnos!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:57 a.m.

    Hola me encanta esta página.

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Soy profesor de musica y justamente buscaba cuentos para sonorizar con los niños de segundo basico...quizas les sirva, la idea es ir contando el cuento mientras cada niño va generando los sonidos que la imagen le inspire.
    buen blog
    Ty

    ResponderBorrar
  8. Gracias Marco!! Por lo que cuentas, nos parece una dinámica francamente genial. Un gran abrazo y felicitaciones por tu labor.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:53 p.m.

    uau esto me sirvio mucho

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:26 a.m.

    Gracias por esta información

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:58 p.m.

    me podrias ayudar con una historieta en donde trate de que pasaria si la autoridad no cumplan con las normas y con las reponsabilidades que le corre`pondan me urge por favor

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:07 p.m.

    Saludos. Necesito una peque~a ayudita. Estoy haciendo un cuento final para una clase de literatura infantil, el cuento trata de un hipopotamo y una jirafa se trata mas bien de la amistad, emociones y sentimientos. Ya tengo el cuento hecho, pero aun nose que laminas utilizar y como realizarlas. Su me dan unas ideas se lo agradeceria. Por si cierto estudio para ser Asistente de maestra en centros prescolares..

    ResponderBorrar
  13. Puede que estos consejitos también te sirvan: http://mikinder.blogspot.com/2008/04/cmo-elegir-lminas-para-ambientar-un.html . Aquí un modelo de ilustración de jirafa: http://mikinder.blogspot.com/2011/10/canciones-infantiles-para-cuidarse-del.html y finalmente algunos tips para hacer ilustraciones en dibujos lineales para colorear: http://mikinder.blogspot.com/2011/09/como-crear-dibujos-para-pintar-y.html

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:54 p.m.

    tambien gracias

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:42 p.m.

    me parece lo mejor del mundo

    ResponderBorrar
  16. Me parece muy buena técnica, la compartiré con mi hermana para los peques...gracias por compartir.

    ResponderBorrar