Rimas infantiles de las vocales

La imagen que a todas se nos viene a la mente cuando hablamos de las letras vocales es la de nuestra maestra señalándonos estas letras hechas en cartulina y pegadas en la pizarra.


Pero esos tiempos quedaron atrás. La educación debe ser (y lo viene siendo cada vez más) una actividad dinámica e interactiva, de manera que los niños reciban y también brinden información.

Estos recursos permiten un mejor refuerzo de la lección y su fácil y rápida asimilación por parte de los pequeños.

Además de brindarle un momento agradable en compañía de sus amiguitos, la poesía (rimas, poemas) es una disciplina que puede ayudar al logro de muchas metas en la enseñanza de los niños, como acercarlos a la cultura, desarrollar su capacidad de sublimación y representación, darle recursos para la expresión corporal, hacerle ver diversas formas de expresión, etc.

Y para la introducción de las vocales es ideal. Sólo es cuestión de elaborar poemas o rimas sencillas que en cada una de sus estrofas "jugueteen" con el sonido y las formas que componen una letra, así como las cosas que las tienen en sus nombres.

Una vez lista, se declama frente a la clase junto con los niños, usando material pedagógico de refuerzo (dibujos, rompecabezas, objetos que empiezan con..., etc). Aquí te brindamos un pequeño ejemplo:

Las cinco vocales
vestidas de luz
se fueron de viaje
por sendero azul.

La A aprendió
a amar las auroras
y en las brisas del aire
jugó a la ronda.

La E retornó
trayendo esperanzas
estrellas y ensueños
para nuestras almas.






La I, delgadita,
no pudo ir muy lejos
y sobre bugambilias
proclamó su imperio.

La O rodando
al cielo llegó
y a la luna llena
a rodar le enseñó.

La U, con el viento,
remontó el azul
y como un fuerte trueno
retumbó: Kabum!

Como un recurso adicional puedes utilizar la marcación tonal de las letras, haciendo énfasis, al declamar, en las que correspondan a la vocal que se destaca en cada estrofa.


Imagen: Mady Store

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. a mi hermanito de 3 años se aprendio las vocales. y le encanta deben de hacer mas paginas de estas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:25 p.m.

    mi hijo de 5 años no quiere aprender los núm. las vocales, loc colores, etc. como puedo hacer para yo enseñarle en casa ya que la maestra de segundo grado no les enseño nada de esto y la maestra de 3 er. año lo esta solicitando. El material que dio el gobierno me lo entrego a fin de año igual como se lo dieron.

    me pueden decir o que puedo hacer para que mi hijo aprenda.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:57 p.m.

    Ami hermanito de 4 años le encanto las rimas de las vocales y ahora hasta de memoria ya se las sabe y le gustaria que ubieran otras paginas de estas en en internet.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:55 p.m.

    soy una estudiante en practica y tengo ke tener una actividad para el miercoles con los niños de kinder .. . ia estamos a lunes y no tengo nada .,. . nose ke acer -. ., espero encontrar algo prontoo xD . . la pagina esta mui entretenida., . .

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:09 p.m.

    estoy asiendo un libro de rimas y nesesito muchaas rimas alguien me ayuda a y por sierto muy lindas las rimas

    ResponderBorrar