Cómo desarrollar el buen humor en nuestros hijos

Los niños son inquietos, curiosos e imaginativos por definición. Es por ello que el buen humor, la broma y la gracia tienen el mejor de los recibimientos en su vida y son fácilmente incorporados como un elemento muy importante en su proceso de socialización.


La mecánica de lo gracioso es muy fácil de contagiar a nuestros hijos. Dependiendo de su edad, hay unos recursos que son más efectivos que otros.

A los seis meses de edad, puede ser algo tan simple como el taparse el rostro con las manos y descubrirlo rápidamente frente a él, como un simple juego de "ahora me ves, ahora no me ves". Esto se da porque en esta etapa sólo se aprecia el humor concreto, en el que se utiliza únicamente el cuerpo para generarlo.

A los dos años se puede trabajar con los significados y usos de los objetos y las voces. Por ejemplo, se pueden colocar elementos en lugares equivocados, como un zapato en las manos en vez de guantes. Eso bastará para lograr una fresca carcajada en los pequeños.

A los tres años, los niños se rien con un simple error al hablar, utilizando equivocadamente los nombres, señalando un "gato" y diciéndole "lagartija". También a esta edad es muy efectivo el asumir roles incorrectos; que un amiguito de nuestro hijo de tres años haga botar la pelota con torpeza no tiene nada de gracioso, pero házlo tú frente a tu hijo y serás testigo de un tremendo ataque de risa.



Finalmente, el humor entre los cinco y siete años puede usar la mayor capacidad de los niños para darse cuenta que las palabras pueden tener más de un significado. Es la edad de los acertijos.

En todos los casos, la repetición de las acciones fortalece aun más las bromas. Utiliza estas figuras y enriquécelas día a día con variaciones y acciones semejantes. Serán una hermosa manera de pasar un día de alegría, diversión y buen humor con la familia, y sobretodo ayudarán a que tu hijo crezca feliz, optimista y emocionalmente fuerte.


Imagen: Sabiask

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Me encanta el blog, es muy educativo, es dificil ver un blog tan adecuado para la estimulación de los niños, enhorabuena por tu trabajo. Te visitaré a menudo porque mi hijo pequeño va a hacer dos años y hay cosas que le vienen bien, y a nosotros los padres tambien, saludos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tus palabras K4rlinhos. Una de las cosas que más nos reconfortan en esta labor es,además de ayudar en la educación de nuestros pequeños, el reconocimiento generoso a este modesto esfuerzo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:36 p.m.

    hola que tal, muy buen blogg, felicidades, solo que tengo una pregunta, y cuando la persona ya esta grande y no ha desarrollado un buen humor??? que? lo mando al psicologo?? jaja

    ResponderBorrar
  4. Jaja! Bueno esos son casos extremos. Pero ir al teatro o a espectáculos de humor pueden hacer mucho para aflojar esos maxilares. A ver si nos cuentas que tal te fue cuando lo apliques!

    ResponderBorrar