Cómo enseñar las partes del cuerpo a los niños

El aprendizaje del esquema corporal interviene directamente en la formación de una identidad propia en los niños.


El reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de que esos mismos elementos están en sus amiguitos, son piezas que poco a poco integrarán su noción de individuo; un individuo que es parte de una comunidad. Es por ello que su desarrollo en las lecciones de los jardines de infancia debe ser constante y variada. La identidad, adecuadamente formada, hará de nuestros niños personas que se acepten más como son, y que aprendan a aceptar a los demás, sin importar las diferencias.

Entre las actividades que se trabajan en el aula, está la de completar rostros. Consiste en presentarle un rostro incompleto -o la silueta de un rostro- a los niños. En hoja aparte, estarán dibujadas las distintas zonas básicas de la cara: ojos, nariz, boca, orejas. La maestra indicará a los niños que recorten estas partes y las peguen en el lugar que corresponda. Nota que, tanto el cortar como el pegar en la zona correspondiente deberá estar adecuado al nivel de tus niños. En caso no estén preparados, puedes ayudarlos en algunas partes del proceso. Para hacer más divertida la lección, es posible trabajar con figuras que los niños reconozcan rápidamente, como por ejemplo personajes de dibujos animados.



Otra técnicas consiste en presentar las partes del cuerpo (cabeza, brazos, piernas, tronco) en pedazos de cartulina. Uniendo estos pedazos con broches se puede formar un títere articulado simple y desarrollar con él temas referidos al cuerpo humano, como su protección, diferencias, posiciones, etc.

En un nivel avanzado, la maestra puede presentar a los niños dibujos a medio terminar de personas. La indicación consistirá en completar los trazos que falten para que la figura esté entera. A medida que el niño vaya completando los dibujos, se puede ampliar el márgen de dificultad, reduciendo los trazos ya dibujados hasta que el niño tenga que pintar la mayor parte del cuerpo y eventualmente, el cuerpo en su totalidad.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Hola. Gracias por estas ideas. Son muy buenas, didácticas no sólo para enseñar las partes del cuerpo en el idioma natal sino en idiomas extranjeros. Este ha sido un excelente recurso en español para enseñar las partes del cuerpo a mis estudiantes americanos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por estas actividades practicas para desarrollar las dimensiones de nuestros pequeños, la creatividad hace que los pequeños construyan mas facil sus conocimientos. usted podria hacer el favor de mandarme alguna de su conoci,ientos para ponelrlas en practicas. los que se benefician son los niños a mi blog "vive con amor"

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:00 p.m.

    quien escribio lo de arriba relacionado con la relacion de el conocimiento del esquema corporal con la contruccion de la identidad.. porfavor por ke necesito ponerlo en mi bibliografia para mi documento recepcional

    ResponderBorrar
  4. Hay varios estudios. Aquí algunos alcances:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000200008

    http://www.noveduc.com/index.php (Construyendo identidad corporal. La corporeidad escuchada. Autora:Alicia Ester Grasso.

    http://www.efdeportes.com/efd107/el-control-del-propio-cuerpo-en-la-infancia.htm

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:41 p.m.

    es muy interesante me gusto mucho y mas para el desarrollo de mi carrera como maestra para así tener un conocimiento propio de lo k en verdad kiero enseñarles amis alumnos.

    ResponderBorrar
  6. YOLANDA1:11 p.m.

    HOLA! MUY BUENO EL MATERIAL ME RE SIRVE PARA APRENDER MAS VOY A SER DOCENTE Y ESTA BUENO APRENDER CADA DÍA ALGO NUEVO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:24 p.m.

    Soy una persona que nunca ingrese a ver estas publicaciones y me sorprende cuanto uno aprende para actualizarse

    ResponderBorrar