Cómo trabajar figuras geométricas con los niños

Las nociones de geometría ya pueden empezar a enseñarse en el jardín de infancia. Son importantes para desarrollar en los niños los criterios de espacio, forma y dimensiones; también servirán como base para idea de volumen, contenido, etc.
Todo ello preparará el ingreso de los pequeños al mundo de la matemática cuando empiecen la etapa del colegio. La enseñanza puede hacerse combinando las figuras con técnicas y habilidades manuales, de los cuales aquí te damos algunos ejemplos sencillos, realizados con niños del aula de 3 años:
En este triángulo se ha utilizado la técnica del corrugado, haciendo pelotitas de papel crepé verde con los dedos, para luego pegarlos siguiendo el contorno de la figura. Un coloreado verde de relleno redondea la lección.



La misma técnica de pelotitas de papel ha sido utilizada en este círculo, pero a diferencia del anterior, las instrucciones han sido de rellenar la figura con ellas.
Finalmente, los niños también pueden utilizar palillos de madera para formar la figura, pegándolos en una hoja en blanco, como en este ejemplo con el cuadrado.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo3:08 a.m.

    disculpa.. pero en mi opinion lo necesario no es que el ni;o aprenda el nombre de la figura geometrica, es importante planear actividades que en realidad les enfrente un reto, que los haga pensar, reflexionar, analizar, comparar, etc. que muchas veces no logramos hacer y que es de suma importancia para favorecer el desarrollo de sus capacidades

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:02 p.m.

    Hola:

    Totalmente de acuerdo, por eso las actividades que se presentan en este artículo no hacen énfasis en el nombre de la figura, sino que las incluyen como un elemento en el que aplicar diversas técnicas psicomotrices, como una manera de introducirlos en el mundo cognitivo del niño.

    Puedes ver otras perspectivas aquí: http://mikinder.blogspot.com/search/label/Matem%C3%A1ticas

    Saludos y muchas gracias por tu aporte!

    ResponderBorrar
  3. aMelba3:45 p.m.

    Estoy de acuerdo con sandra nadie habla de nombres solo de nociones y al presentar paletas a los niños para representar una figura geométrica cualquiera , el niño esta generando nuevos problemas aplicando sus procesos mentales para asi desarrollar sus capacidades matemáticas por ejemplo.Tanto asi que él tendra que razonar qué podrá hacer con tres paletas:circulo.cuadrado,triángulo etc.
    Un abrazo sigue compartiendo tus experiencias.
    Melbba.

    ResponderBorrar