Desde que edad puedo darle un teléfono celular a mi hijo

En los últimos años se han comenzado a ver cada vez más mamás que les dan teléfonos celulares a sus hijos. Conforme han ido pasando el tiempo, las edades se han ido reduciendo, hasta verse casos de niños de kinder con celulares en sus mochilas.


Lo que en un momento comenzó como una medida de seguridad en los papás con sus hijos adolescentes, terminó extendiéndose a todas las edades. La idea no es mala, siempre y cuando sea por seguridad. Pero basta revisar algunos otros casos para tener serias dudas sobre su conveniencia.

Y es que el fenómeno de precocidad o adelantamiento de funciones y roles en los niños está muy extendido. Dentro de este fenómeno es que se crearon las llamadas ”chicotecas”, es decir, discotecas exclusivas para personas de 12 años. En las niñas, la cosmética también ha ido ganado terreno, llegando a las aulas de los jardines de infancia, donde no pocas lleva ya su brillo de labios (con sabor a cerezas) en la cartuchera. Por supuesto que no duran nada, pues se lo comen todito!.

Hasta en la educación se está produciendo una competencia voraz entre muchos centros educativos por ver cuál es capaz de desarrollar en los alumnos la mayor cantidad de habilidades en menos tiempo, forzando muchas veces el tiempo natural de maduración de los pequeños.

Al adelantar los roles, es lógico imaginar que todo lo que gira en torno a ellos se adelante también, como las etapas de socialización, maduración, etc. No nos extrañemos entonces que las cosas sucedan antes de lo que hubiésemos querido.



Consideramos que los celulares en niños de kinder es un exceso, debido a las siguientes razones:
  • Hay teléfono en los jardines de infancia, tanto fijos como los celulares del personal.
  • Los perjuicios de las señales celulares en la salud aun no han sido descartados en adultos; con mayor razón en menores de edad. Tanto así, que las empresas de telecomunicaciones continúan pagando elevados montos a los propietarios de edificios para colocar ahí sus antenas, a manera de indemnización adelantada.
  • Pueden ser utilizados como juguete y estropeados.
  • Tienes partes muy peligrosas (batería, metales tóxicos, etc), ya sea por ingestión o simple manipulación.
  • Puede ser un atractivo adicional para el robo. El robo no sólo implica el hurto, sino la violencia.
En todo caso, es decisión de los papás si les dan o no uno de estos aparatos a sus hijos. ¿Lo harías tú?

Foto: Las de aquí y las de allá

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo4:36 p.m.

    yo veo en el bus, como niños de primaria y secundaria trael el ultimo alarido de la moda en celulares y como los presumen, y la verdad eso da pie a que les pase algo, no digo que este mal. pero los papas deberian de ser cuidadosos con lo que les dan a sus hijos, yo que que bueno saber donde estan, o que los papas trabajen y no pueden recogerlos en las escuelas,etc. simplemente diganles que es peligroso andar enseñandolo en la calle, y no les compran los mas sofisticados, hay ceculares que solo reciben y salen llamadas, y mensajes de texto, y nada mas, ....eson serian mejor.....nada de camaras, internet, infrarojo, etc.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, tu recomendación vale muchísimo. Al hacerla, también haces posible que más gente pueda ver este artículo en internet y a su vez, tu comentario.
    Gracias por seguirnos!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:02 a.m.

    Hola soy de Córdoba Argentina y tambien creo que es muy inconciente darle un celular a un menor de (x) edad o por lo menos yo preferiria mayor de 12 años pero en mi caso soy separado y mi hijo vive con la madre y abuela y la verdad cada ves que quiero hablar con el se me hace dificil porque siempre hay algun reproche aunque yo este en pareja desde hace mucho tiempo ya, mi hijo tiene 7 años y me gustaria que tenga un celular simple para estar comunicado con el! pero no es la edad correcta de madurez que me gustaria que tenga todavia cuando sea el momento le voy a dar un celular simple solo sms o llamadas, en mi caso lo veo como una herramienta necesaria aunque no sea la edad apropiada para poder hacerlo, el tiempo me lo dira. volviendo a los casos mas comunes no estoy de acuerdo en acelerar la mente de un niño con un arma de doble filo!

    saludos y espero que tomemos conciencia de la gravedad del tema.

    ResponderBorrar