Etapas para enseñar a los niños a montar bicicleta

La edad para montar la bicicleta empieza desde los cinco o seis años. Pero para que el niño se vaya familiarizando desde mucho antes con ella, hay muchos recursos y juguetes que pueden ser muy útiles.

El carrito de juguete es el más elemental. Esta hecho generalmente de plástico duro, viene en variedad de colores y tiene elementos muy atractivos para un niño de 2 años, como botones de bocina, palancas con sonido de matracas, cascabeles, etc. El niño sólo tiene que sentarse e impulsarse con sus pies, al tiempo que coge el timón. Al principio requiere de la guía de los padres.

En el siguiente nivel podríamos ubicar a los autos y motos pequeñas de tres ruedas. También fabricadas de plástico, aun se enfocan en la dirección, coordinación ojo-vista y la fuerza en las piernas. Son bajitos, para niños de dos años y medio a tres y aun no requieren de equilibrio. Algunas ya incluyen pedales, intercambiables con pequeños posa pies.



Después aparecen los triciclos. Aquí hay gran cantidad de posibilidades; desde los más elementales con timón de 180 a 360 grados, hasta modelos con luces, música y los adornos más imaginativos. Se recomiendan los hechos en fierro y revestidos de plástico para protegerlos del óxido.

Finalmente viene la mini-bicicleta, que incluye un par de rueditas laterales que pueden levantarse o extraerse. Suelen ser bajitas y de llantas anchas. Se recomienda para niños desde los cuatro años (con rueditas) hasta llegar a los seis años, donde ya debe dominar el equilibrio y haberse prescindido poco a poco de las rueditas laterales.

Después vendrán los modelos tradicionales, que deberás elegir con tu hijo conforme él vaya creciendo.

Nota: Ninguno de los modelos eléctricos ayuda!


Foto: Publicalpha, Ciao.es, Tommys Bikes

Comentarios