Qué hago para que a mi hijo le gusten las matemáticas


El tiempo cada vez mayor que pasan los niños en el jardín de infancia y en el colegio, hace necesario que los padres de familia consideren parte del que pasan con sus hijos para hacerles más fácil y natural el aprendizaje, incluyéndolo en su vida diaria.


Entre las habilidades más importantes que debe desarrollar el pequeño en su etapa escolar, están las de aprender a
resolver problemas y analizar situaciones; para eso existen las matemáticas. Pero no siempre éstas son del agrado de nuestros engreídos y es ahí donde tú puedes aplicar algunas herramientas útiles para acercarlo a ellas, y que te brindamos a continuación:
  • Usa lenguaje matemático en casa. Por ejemplo: asociando imágenes con palabras o con símbolos, entonando rimas o canciones para aprender a contar, etc.
  • Utiliza los juegos educativos y de mesa: bloques lógicos, rompecabezas, legos, dados, cuentas, dominó.
  • Promueve que tu hijo coleccione objetos: hojas, piedritas, estampillas, conchitas, etiquetas o tarjetas. Las puede ordenar de acuerdo a forma, tamaño, color.
  • En todas partes están las matemáticas: incluye elementos de la rutina diaria (por ejemplo, el viaje de casa al nido) para relacionarlos con las matemáticas. Contar semáforos, ver los números de las casas, las placas de los autos, reconocer colores.
  • Estimula su espíritu científico y su imaginación: conversa y pregúntale su opinión sobre diversas cosas: qué es, por qué es así, para qué sirve, que forma tiene.
  • Trabaja nociones de cantidad: cuenten cosas juntos al poner la mesa, preparando la comida, guardando las compras y ordenándolas.
  • Que se interese por la tecnología: aliéntalo a que busque juegos matemáticos en la web, al uso de la computadora con tu supervisión; muéstrale el funcionamiento de una calculadora, el reloj y los aparatos electronicos en general.

Comentarios