Actividades para desarrollar la solidaridad de los niños en Navidad


La temporada navideña puede ser mucho más que un tiempo de compras y apuros. Como padres de familia -y también como maestras- tenemos la gran responsabilidad de rescatar su verdadero espíritu e inculcarlo en nuestros niños con el ejemplo y con diversas actividades que para ello se pueden desarrollar.


El principal objetivo de estas actividades deberá ser el permitir interactuar a los niños con otros de diferente realidad, pero que sin embargo son parte de la misma comunidad, promoviendo los
valores de igualdad, amistad, desprendimiento y socialización. Estas son algunas ideas:
  • Chocolatadas. Un buen chocolate caliente con su sabroso panetón al lado puede juntar a todos en una misma mesa. Una ocasión así es más que ideal para que los niño se conozcan más y se relacionen de manera natural.
  • Regalo de juguetes en desuso. Mejor aun si son los mismos niños los que se los entregan a aquellos cuyos padres podrían difícilmente obtenerlos en las tiendas.
  • Organización de visitas a otros centros educativos. Se podrían coordinar con algún centro cercano al nuestro, pudiéndose ofrecer mutuamente diferentes saludos, visitas guiadas a los salones, etc.
  • Visita a ferias y exposiciones navideñas en otros centros educativos.
  • Números teatrales donde los temas de solidaridad y natividad se relacionen.
  • Eventos infantiles para niños de bajos recursos.
  • Elaboración de manualidades para obsequiar a otros niños.
Con ellas, entre muchas otras, se estarán sentando las bases de la tolerancia, la aceptación de las diferencias y una mejor convivencia entre los pequeños en una sociedad futura más justa. Un refuerzo adicional en el aula es más que recomendable.

La Navidad puede hacer realidad esta magia, y nosotros usarla en beneficio de nuestros niños.

Foto:
Parroquia San Francisco de Asis

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!