Cómo hacer un nacimiento o pesebre con material reciclado

El pesebre del Niño Dios es la pieza más importante entre todas las que forman el cuadro de la fiesta navideña. En los jardines de infancia se suelen armar estos nacimientos utilizando los materiales y técnicas más variadas.


Una de las más llamativas es aquella que utiliza recursos supuestamente de desecho a los que puede dársele un nuevo uso; proceso conocido como reciclado o reciclaje.

Y es que trabajar el tema del reciclado de materiales es muy importante para los niños, pues les enseña cómo disminuir el impacto negativo de la basura en el medio ambiente para así protegerlo.

Pensando en la promoción de estos valores, es que ensayamos una opción de nacimiento hecho con estos materiales. Los que elegimos, muchos de los cuales pueden apreciarse en la imagen, son los siguientes:
  • Un pedazo grande de cartón.
  • Una salida de baño, toalla o tela de paño blanca.
  • Dos botellas de plástico de gaseosas medio litro.
  • Una botella de yogurt de 1 litro.
  • Una franela verde.
  • Una caja de zapatos.
  • Témperas.
  • Cartulinas de colores.
  • Un pomito de crema para manos.
  • Un folder de cartulina azul.
  • Papel higiénico blanco.



En la foto se aprecian otros elementos, como el gancho de ropa, hojas de periódico o la lata de leche maternizada que también podrías considerar a la hora de armar el proyecto. Los elementos que elegimos, los trabajamos de la siguiente manera:

  • Con la caja de zapatos formamos el pesebre, cortando uno de los lados, el mismo que sirve de techo.
  • A las dos botellas de gaseosa las cortamos por el medio y usamos la mitad superior para hacer a la Virgen María y a José. Pintamos sus ropas con témperas de colores, sus rostros con cartulinas rosadas, y los ojos con papel higiénico, usando la técnica del abolillado (psicomotricidad fina). Te sugerimos mantener en su sitio las tapas de las botellas, pues es más fácil pegar los rostros en ellas.
  • El Niño Jesús está hecho con el pomito de crema para manos, pintado y con una cartulina -también pintada de amarillo- pegada detrás a manera de aureola. Los ojos también son bolitas de papel higiénico.
  • A una de las mitades inferiores de estas botellas las forramos con la tela de paño para hacer la ovejita. Luego le pegamos el rostro, al que los niños pueden adherirle algodón como se aprecia en la foto. Las patas son de cartón.
  • La vaca está hecha con la mitad superior de la botella de litro de yogurt. Sus manchas están pintadas con témpera marrón (que también puede ser negra). Las patas también son de cartón y la cara de cartulina.
  • La franela es el pasto en el piso del pesebre.
  • La Estrella de Belén está cortada del cartón y pintada con témpera amarilla.
  • El cielo es el folder azul abierto.
Así como ésta, hay infinitas formas de utilizar elementos reciclables. Esta actividad puedes usarla también para reforzar temas como el amor en Navidad, relacionándolo con el cuidado del medio ambiente. Esperamos que estas sencillas ideas te sirvan de inspiración. Puedes encontrar más actividades navideñas aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo6:03 p.m.

    Hola!!! me gusto mucho la idea de utilizar materiales reciclados para elaborar un nacimiento, pues es más económico y además porque le da un efecto tierno, está tan sencillo que los pequeños podrán hacerlo sin dificultad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:02 p.m.

    Hola mi nombre es Génesis M, de verdad q Muy linda y útil su idea para hacer un pesebre con materiales reciclables.Siempre me ha gustado y he hecho cosas siguiendo ésta línea, ya q pienso q utilizando este tipo de cosas el arte se hace cada dia mas amplio y una manera eficaz, de buscar en el mundo a través de él soluciones a problemas de la humanidad, como lo es conservar el medio ambiente

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:43 p.m.

    hola me llamo l.lopez

    me gusta la idea de las botellas

    ya que son originales y queda bonito.

    ResponderBorrar
  4. hola soy yanet me gusto la idea es muy original .gracias

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:20 a.m.

    esta muy chevere la idea me gusta....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:32 p.m.

    hola q buena esta idea se ve muy original gracias

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:01 p.m.

    Pues iio estoy bien chulo y ustedes no!!!!! y qee buena idea me encanto

    ResponderBorrar
  8. esta muy linda la idea y mas que mi mama anda buscando para hacer un pesebre con los nenes del jardin!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:57 p.m.

    me gusto mucho espero tomarlo como idea para un trabajo de mi hija.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:59 p.m.

    hola esta bien sencillo espero utilizar la idea con mi hija. gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola , soy una chica y la verdad es que no me sirvio de nada pero esta divino me gusta pero es que deberian poner mas cosas como los reyes magos pero aya ustedes !!!!!!!!!! :D Feliizz NaVidad para Todos.. belen !...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:10 p.m.

    huyy q fino es lindo el proyecto facil y economico gracias por la ideaaaa

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:20 a.m.

    queeee bonitoooo solo tememos que volar nuestra imaginación y creatividad...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:00 p.m.

    esta bonitooooooooooooooooooooooooooooooooooo mañana 12 de octubre es mi cumple

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:41 p.m.

    esta muy bonitoooooooooo q lindo

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:29 p.m.

    esto es una manera de hacer que todas las personas no destruyamos la naturaleza y esta muy bonito el uso del material reciclable

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:10 p.m.

    qe bonitto

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:09 a.m.

    hola esta re lindo el pecebre es muy facil de hacer. capas que lo ago con mi hermano

    ResponderBorrar
  19. muy bueno lo que no me cuadra es el gancho. para que se utiliza??

    ResponderBorrar
  20. Hola David. Como mencionamos en el párrafo anterior a la lista de materiales elegidos, algunos que aparecen en la foto no los tomamos en cuenta al final. Pero sí es posible que la foto llame a confusión; las disculpas de caso!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:49 p.m.

    mmmm lo voy a hacer pa mi trabajo

    ResponderBorrar
  22. Muy bueno esto del belén reciclado, y mas con los tiempos que corren que uno no está para hacer gastos extra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Esopo. Es increíble que este artículo haya sido creado mucho tiempo antes, sin sospechar lo que vendría después y lo mucho que ayudaría a celebrar las navidades en escuelas y hogares, sin gastar de más.

      Borrar
  23. bello y muy fácil, me gusto felicitaciones

    ResponderBorrar
  24. Me encanta le saluda Jesús feliz Navidad a todos que Dios los bendiga

    ResponderBorrar