Cómo vigilar si una niñera trata bien a mi hijo

Si a pesar de haber recibido buenas referencias de una niñera o canguro, de tener los documentos en regla y de haberte causado una buena impresión, tienes temor de dejarla sola con tu hijo, hay algunas formas sencillas de lograr una mayor tranquilidad cada mañana cuando sales al trabajo.



Ante todo, ten en cuenta que estas son medidas extremas, que no deberían ser necesarias si has elegido bien. No abuses de ellas ni las uses todo el tiempo.

Debes emplearlas con sumo cuidado; podrías terminar dejando de contar con una buena persona en casa:


  • Regresa sin previo aviso a casa cuando no se te espere en ella. Puede ser a la hora de almuerzo. Puedes decir que te olvidaste un documento, o si tu trabajo es visitar clientes, que aprovechaste la cercanía. No des muchas explicaciones, con una frase basta. Observa qué hacía la niñera en ese momento, su reacción, donde está tu hijo, etc.
  • Si puedes, antes de abrir la puerta quédate un momento tras ella tratando de escuchar algo. No esperes mucho antes de abrir la puerta pues alguien te podría sorprender.
  • Si vives en un edificio, puedes consultarle al vigilante si la chica salió por algún motivo. Como prevención, instrúyelo previamente para que no se lo permita.
  • Como medida extrema, puedes conseguir una mini grabadora de audio (las filmadoras comerciales son muy aparatosas). Déjala escondida en algún lugar clave de la casa, como la habitación del bebé o la sala. Cólocala en un lugar donde no se requiera limpieza muy seguido. Enciéndela antes de salir. Puede que sólo te de para una hora de grabación.
  • Si tiene la edad suficiente, puedes conversar con tu hijo, incluyendo preguntas sobre cómo le fue hoy, a que jugaron con la niñera, etc. sin darle importancia. Así podrás detectar algunas cosas.
  • Revisa a tu bebé. Ve si el pañal está muy ajustado, si está escaldado, huele mal, si está sensible o asustadizo.
  • Observa la reacción de tu hijo cuando te vas por la mañana.
  • Deja un billete o monedas en lugares que no sean muy visibles, pero que sepas que la niñera podría encontrarlos al limpiar u ordenar cosas.

Comentarios