Claves para crear cuentos infantiles sobre animales

Ya sea para contárselo a tu hijo antes de dormir, o para utilizarlo en clase si eres profesora, los cuentos infantiles de animales son los que más atraen a los niños, debido a la fascinación que provoca en ellos el hecho de que los animales hablen, vuelen, resuelvan problemas y esten dentro de un contexto fabuloso o mágico. Pero, ¿qué te parece crearlos tú misma para tu hijo?



Para crear un crear un cuento para niños lo primero que tienes que pensar es en dejar fluir tu imaginación. No te detengas a pensar si algo es posible o imposible. Sólo abre tu mente y deja que la historia fluya. Recuerda los lugares comunes de las historias que conoces desde pequeña, como los relatos de los cuentos de hadas, los de Disney, o las pequeñas fábulas. También puedes utilizar personajes de las series animadas favoritas de tu hijo.


Recuerda lo que más te asombraba en tu niñez, los personajes que más te atrajeron y deslumbraron tu imaginación.

Los cuentos infantiles son lineales, es decir, que tienen un solo camino y generalmente uno o pocos protagonistas. Concéntrate en un personaje y describe como este va avanzando en su historia.





Puede ser un gato con alas, un caballo que vuela cargando un carruaje, o hasta la arañita que cuelga de la lámpara. Introdúcelos en un bosque azul, en un valle invisible, en un castillo bajo el mar o en una ciudad-nube. Si incluyes a un personaje "malo", cuida que este aprenda la lección al final o que sea el vehículo para que el protagonista la aprenda.

Luego relaciona estos personajes con el entorno de tu hijo. Hazlos que "bajen" a su mundo y que a su vez introduzcan al niño a su fantasía. Una vez ahí, aprovecha para dirigir la historia hacia una enseñanza, hacia la importancia de los valores humanos y la alegría y satisfacción que ellos producen. Que el cuento llegue siempre a una moraleja. No te preocupes, que conforme vayas improvisando y avanzando en el relato, las ideas surgirán por sí solas y te irán conduciendo hacia un valor o moraleja determinada.


Como podrás haberte dado cuenta, este ejercicio de imaginación no sólo es en provecho del niño, sino de tí misma también. A ambos les será muy útil para estrechar lazos creando y compartiendo un inolvidable momento juntos.

Imágenes: Breve Imagen, Cosas Sencillas, Con Mis Hijos.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Genial esta entrada! Muy recomendable y muy instructiva

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:23 a.m.

    Wow, esta exelente , me ayudara con mi nieta. Gracias

    ResponderBorrar