Juegos para reconocer las partes del cuerpo

En un artículo anterior mencionamos algunas manualidades sencillas que ayudaban a que los niños reconocieran las partes de su cuerpo. Esta vez queremos mostrarte otras actividades de estimulación temprana para niños que puedes realizar interactuando con ellos y haciéndolos protagonistas de su propio descubrimiento.




De esta manera reforzarán su sentido de identidad de una manera positiva y saciarán su inagotable curiosidad sobre lo maravilloso que es ser Yo.

El Baño de la Muñeca


Comienza preguntándole al niño: "Dónde está la muñeca?" Una vez que la señale, trata de que le de un nombre. Celebra cualquier intento de respuesta correcta.

Deja que el niño bañe a la muñeca. Nombra tú las partes del cuerpo a medida que la lava. Para que el juego de estimulación temprana sea más entretenido, puedes invertir los roles y lavar tú la muñeca, mientras que él nombra las partes del cuerpo que vas lavando.





El Espejo


Frente al niño y a ti, ubica un espejo. Nombra y señala, primero en tí misma, algunas partes de tu cuerpo: "estos son mis hombros...estos son mis pies..." y luego en el niño. Nombra las partes del cuerpo al mismo tiempo que las señalas.

Luego haz que el niño señale una parte del cuerpo (suyo o tuyo) y tú la nombras. Luego el nombrará una parte para que tú la señales.

Finalmente deja al niño que se observe sólo frente al espejo. Hazle notar detalles, rasgos que le den alguna característica personal que fortalezca su identidad: su pelo, ojos, nariz, dientes, manos, piernas.


Imagen: Corbis/Laura Dwight vía Tebian.net

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Una entrada muy buena. Gracias por la información.

    Besos.

    ResponderBorrar