Reconociendo tipos de estreñimiento en niños

A veces cuando nuestro niño o bebé pasa todo un día sin evacuar pensamos que es estreñimiento, y de inmediato corremos a buscar laxantes, alimentos con fibra o remedios naturales de todo tipo.




Además, los remedios, tratamientos con laxantes para el estreñimiento o dietas que se recetan dependen del tipo de estreñimiento que tenga tu hijo y sus causas. Por regla general, se considera que es estreñimiento cuando el niño no va al baño por dos o tres días.

Pero hay otros indicadores. Por ejemplo, en niños que toman de pecho es muy raro el estreñimiento. Pero se considera que lo tiene cuando hace mucho esfuerzo al pujar y sólo sale líquido. Si toma leche de biberón, puede considerarse estreñido si hace bolas duras y con dificultad.

El estreñimiento pasajero, usualmente viene acompañado de fiebre. Los papás pueden suponer que el estreñimiento es la causa de la fiebre, cuando es al revés.

El estreñimiento espasmódico les da a algunos niños que toman mucha leche de vaca. Los intestinos se endurecen y retienen lo digerido. Su causa puede ser un tema nervioso.

El estreñimiento por sugestión se da cuando el niño, al hacer duro y dolerle una vez, ya no quiere ir al baño por semanas, por temor.





Cómo actuar frente al estreñimiento en niños
  • Cuida que coma frutas y verduras, alimentos con fibra esenciales para la digestión.
  • No hables de su estreñimiento frente a él.
  • No le des laxantes, purgantes, digestivos o remedios naturales sin una consulta previa con el médico.
  • No lo obliges a que haga sus necesidades todos los días a la misma hora, pues podrías afectarlo inconcientemente, incluso provocándole estreñimiento.
Más Información: WGO

Imagen: Mi Child Without Limits

Comentarios