Dormir con el bebé: riesgos y beneficios del colecho

En muchos países se acostumbra hacer dormir al bebé en la cama junto a los padres. Quienes incentivan esta práctica afirman que el llamado colecho favorece la sensación de seguridad en el bebé, así como la lactancia materna en las primeras semanas de vida. Esta sensación de cariño y cercanía de los padres fomenta un posterior desarrollo de su independencia.

Sin embargo, precisan que esto debe detenerse al cumplir el año, de lo contrario sí tendría un efecto contrario en la maduración emocional del bebé.



Según algunas investigaciones, dejar dormir al bebé en la cama promueve el sueño ligero en ambos. Así, mamá está más alerta y se potencia un mayor desarrollo neuronal en el bebé, al percibir esa cercanía. Hay otros que incluso recomiendan que sea el mismo niño el que decida cuándo dejar de dormir con sus padres, reforzado por quienes agregan que los cambios bruscos como obligarlos a dormir solos aunque lloren los afectan tanto como si sintieran dolor físico.


Por otro lado, los que no recomiendan que los bebés duerman con los papás alertan que el bebé podría caer de la cama o sufrir de asfixia por aplastamiento o de sofoco debido al calor corporal de los padres. El consumo de alcohol o el hábito de fumar en papá o mamá, así como tomar algunos medicamentos que ocasionen somnolencia también aumentan estos riesgos.





A pesar de estas advertencias, las estadísticas indican que el colecho ha aumentado dramáticamente en pocos años en la sociedad norteamericana.


En caso tú y tu pareja decidan hacerlo hay algunas reglas básicas de seguridad, como no taparlo mucho con sábanas pues su ropita abrigada y tu calor serán suficientes, entre otras recomendaciones que debes tener en cuenta. Antes de empezar, consulta con el pediatra o con tu médico de confianza.

Imágenes: Inhabitots, HealthMad, AnythingBaby.

Comentarios