Los juguetes ecológicos

Los cambios climáticos y la contaminación están haciendo necesario aprender a usar más productos ecológicos en el hogar y en nuestra vida diaria. Eso incluye con mayor razón a nuestros hijos, quienes tienen la posibilidad de vivir esta nueva tendencia desde sus primeros juguetes para transformarla en parte de un estilo de vida positivo cuando crezcan.

Existen muchas propuestas en el mundo de los juguetes que ofrecen la misma diversión de siempre -e incluso más- pero con juguetes cuya fabricación y uso tienen un bajísimo impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, están los juguetes hechos con maíz procesado. En Alemania los fabrica la empresa Playmais, y ya están en muchos países. Los niños pueden armar sus propios juguetes usando únicamente un poco de agua para pegar las piezas. Sus diseños son muy atractivos, y sus formas no se ven rígidas como los juguetes hechos con moldes, por ejemplo.







Otra alternativa de juguetes ecológicos son los hechos con plástico reciclado, como en Green Toys. En sus fábricas se utilizan sistemas que requieren menos energía para funcionar y contaminan menos. El material que utilizan en la elaboración de los juguetes son las cajas de leche desechadas. Con ellas hacen maravillas como éstas:



Existe además EcoToyAlliance, alianza cuyos fundadores difunden una serie de recomendaciones para que los niños jueguen de manera ecológica. Entre otras cosas, promueven el uso de juguetes que no necesiten baterías o que sean juguetes certificados como orgánicos (en el caso de los hechos con algodón, por ejemplo, son orgánicos cuando tienen la certificación de no usar pesticidas ni herbicidas). Así mismo, sugieren darles a los niños juguetes de madera extraída de bosques replantados, como los árboles de caucho, la cual es utilizada una vez que el ciclo de obtención de caucho de su savia termina.

Finalmente la Alianza alienta a los padres a que enseñen a sus hijos a usar la imaginación como arma ecológica, para crear sus juegos y juguetes con materiales que pueden encontrar fácilmente en el hogar, logrando bellezas como este avión a hélice, con instrucciones paso a paso.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Un blog para no perder de vista, lo recomendaré. Gracias por compartirlo :-)

    ResponderBorrar