Perros señal para niños sordos

Se les conoce como perros señal y al igual que existen perros guía para persona ciegas, estos están especialmente entrenados para guiar a personas sordas. En los niños sordos tener a estos animales es muy beneficioso, pues además de ser sus mascotas les ayudan a fortalecer su autoestima e independencia.


En Europa el sistema de perros señal para niños sordos está muy difundido y se prefieren los perros mestizos o chuscos debido a que son los que tienen el oído mejor desarrollado.


Su labor principal es reaccionar a sonidos propios del hogar como un timbre, el teléfono o las alarmas o aquellos como la mamá avisando que la comida está lista o el motor de la movilidad escolar. Para cada sonido, el perro aprende a avisar de diferente manera a su dueño mediante códigos físicos que el niño también aprende a interpretar.





El entrenamiento de estos perros señal empieza por lograr que el niño y el perro formen una dupla fusionada. Una vez que esto se logra, recién entonces se hace entrega del animal.

Mediante este sistema miles de niños han logrado sobrellevar su problema de la mano -o de la pata- del mejor amigo que un pequeño pueda soñar tener en su vida.


Más información sobre perros señal en Gran Bretaña y España.

Imágenes: FieldAndStreamHearingDogsEnriqueDeSoto.

Comentarios