Se previene el asma infantil comiendo pescado?

Se lee mucho sobre los importantes nutrientes que brinda la carne de pescado entre vitaminas, grasas y minerales, ideales para un correcto desarrollo de los niños. Los beneficios que se difunden van desde mejorar la vista y el rendimiento escolar hasta la reducción de enfermedades inflamatorias y del corazón, pasando por combatir derrames y evitar inflamaciones y coágulos en la sangre.


Pero entre lo que más se menciona está que la carne de pescado ayuda a prevenir el asma infantil.

Sin embargo, para tener más clara esta información, es bueno compararla revisando estadísticas en diversas partes del mundo.


Veamos primero el consumo de pescado. Según estudios hechos por la FAO(*), se puede comparar el consumo de este alimento por países y por persona. A pesar que no especifica edades, es una buena referencia. Utilicemos las estadísticas de cuatro países con datos del 2007, último año publicado en el estudio.

México: 11 kg por persona al año
Perú: 21 kg por persona al año
España: 40 kg por persona al año
Japón: 61 kg por persona al año


Ahora pasemos al asma infantil. Según el observatorio de estudios ISAAC(**) en 1998, año en que se hizo el estudio más completo, el 10% de la población infantil en el mundo sufría de asma. Para ver la información por países, encontramos datos más recientes sobre la incidencia del asma en los niños.





En México (2001): 10%; aunque un estudio posterior (2006) lo sitúa más bajo: 5%
En Perú (2001): 23%
En España (2007): 13.7%

Sobre Japón no se encontraron documentos de ISAAC relacionados a la incidencia de asma infantil, pero otros estudios afirman que habría pasado del 1% al 10% en 30 años.

Estos datos nos recuerdan que el asma infantil tiene múltiples factores. También que el hecho de consumir pescado no determina que un niño no vaya a tener asma, pues en países que tiene bajo consumo de pescado, como México, hay menos incidencia de asma si se compara con otros como Perú, aunque si habría cierta relación si se compara a Perú con el caso español.


En el caso japonés, salta a la vista que el alto consumo de pescado no ha evitado el aumento de asma en los niños. Queda por definir que papel juegan aquí las casa modernas con sus calefactores y demás artefactos, donde proliferan los ácaros.

El consumo de pescado puede prevenir y fortalecer muchas cosas en el desarrollo y crecimiento sano del niño. Pero no es lo único que influye en él. Depende de muchos otros factores. Tengamos esto siempre en cuenta cada vez que veamos titulares y noticias sobre alimentación infantil.

*Fuente consumo mundial del pescado: en la FAO y en sus cuadros interactivos.
**Más información sobre estadísticas ISAAC, asma infantil: Respirar.org


Comentarios