Objetos que causan más accidentes por ingesta en los niños

La necesidad de los bebés y niños pequeños por explorar los lleva a querer olerlo, saborearlo y tocarlo todo. Su inocencia les impide conocer el peligro al que se exponen y somos los padres quienes debemos tomar las precauciones necesarias para alejar el riesgo de sus vidas.


Una manera de lograrlo es reconocer los objetos comunes de la casa que pueden ser peligrosos pues, si bien el porcentaje de atenciones de emergencia por ingesta de estos objetos en niños es bajo, su efecto en la calidad de vida a futuro en el niño y el margen de mortalidad es muy grande.


Bolsas de plástico

A veces las almacenamos para botar la basura con ellas. Pero si están al alcance de tu hijo son potencialmente peligrosas.





Los casos más comunes son aquellos en los que el niño se las pone en la cabeza. Al jugar o querer sacársela tira de ella, pegándola más a su carita y aumentando el riesgo de paro respiratorio.


Pilas

Especialmente las redondas, conocidas como pilas de botón. Pasan fácilmente al estómago, donde se desprenden mercurio, zinc, óxido de plata y litio entre otros químicos altamente tóxicos y que ocasionan quemaduras internas severas. Se han visto casos muy graves donde incluso los niños pequeños "invitan" estos "dulces" a sus hermanitos bebés.


Globos

Los obsequian en las fiestas infantiles o en locales comerciales. Llenos o vacíos son igualmente peligrosos. Si revienta cerca del rostro del niño o si este se lo traga estando desinflado, puede pegarse en su esófago, impidiendo el paso del aire.


Otros objetos

También debes alejar o eliminar del alcance de tu hijo canicas, borradores, partes de juguetes, bolitas de papel, algodón, semillas, monedas, etc.

Recomendaciones para tener en cuenta
  • Nunca dejes un niño al cuidado de otro.
  • Verifica el buen estado de todos los juguetes. Descarta los que no estén enteros o que fallen.
  • No des de comer palomitas de maíz ni caramelos a un niño menor de 3 años.
  • 7% de accidentes mortales en menores de 4 años es por ingesta de objetos.
  • Establece "zonas seguras" libres de estos objetos.
  • Diámetro del peligro: el de un cono de papel higiénico. Objeto que pase por él es un riesgo.
  • Síntomas de obstrucción nasal por cuerpo extraño: sangrado, irritación, infección o respiración dificultosa.
  • Algunos procedimientos que usan los médicos en caso de asfixia: laparoscopia o broncoscopia.

Comentarios