Actividades con adivinanzas

Hay muchas maneras de aprovechar y aplicar las adivinanzas en la formación de los niños del jardín de infancia. Una de ellas es la de combinarlas con ilustraciones para que el niño elija la respuesta correcta para empezar a descifrar los acertijos con la ayuda de la imagen y limitando opciones.

Para realizar esta actividad te ofrecemos dos formatos que aquí enlazamos y que te pueden ser de mucha utilidad, uno con simpáticas adivinanzas sobre objetos y otra principalmente con seres vivos.

Las adivinanzas están intercaladas con pares de imágenes. La actividad consistirá en leerle al niño la adivinanza indicándole a continuación que marque, coloree o pegue bolitas de papel sobre la imagen que considere la respuesta correcta. Para evitar confusiones entre adivinanzas puedes cubrir con una hoja el resto de acertijos que están en el formato para que los niños se concentren mejor.

Para visualizar los formatos, sólo tienes que hacer click en los títulos. Si sólo necesitas los textos, las adivinanzas que se incluyen son las siguientes:



¿Quién soy?
Cuanto más lavo
más sucia voy
(El agua)

Lenta dicen que es
porque sólo asoma la cabeza
las patas y los pies
(La tortuga)





¿Quién es?¿Quién es
el que bebe por los pies?
(El árbol)




Bebo por el lomito
destilo por el piquito
(La tetera)

Viejita tintiloca
con un solo diente
a todos alborota
(La campana)

Fríos, muy fríos estamos
y con nuestros sabores
a los niños alegramos
(Los helados)

Imágenes: TLC, Yapi.

Comentarios