Preparación para la primera comunión: el retiro espiritual

Como parte del proyecto formativo de los colegios, la primera comunión está considerada como uno de los momentos más importantes en la formación espiritual de los niños.

En los últimos años las actividades en torno a la primera comunión han aumentado su peso en el calendario escolar, logrando que este sacramento no sea un hecho aislado sino que esté más integrado en la vida de los niños.


El retiro espiritual es una de estas actividades de preparación. También llamadas jornadas espirituales, consisten en reservar un día para la reflexión y la enseñanza de conceptos religiosos, morales y de sana convivencia entre los niños.

Dependiendo de los colegios, se puede utilizar el mismo local escolar fuera del horario de estudio, o bien alguna parroquia asociada durante el horario de escuela.

Los niños pueden ir con ropa de calle o con el buzo del colegio para que se sientan cómodos y perciban que este es un día diferente.


Llegados al lugar del retiro, sus guías espirituales, sacerdotes o laicos, los ayudarán a profundizar en los aspectos importantes de la vida, la fe, la relación con Dios y con los demás.





Usualmente se busca que los grupos sean pequeños, un aula a la vez, de manera que el trato sea más personalizado, que se pueda lograr un ambiente de calma y meditación y para que todas las actividades sean más fáciles de supervisar y ordenar.

Es necesario que como padres de familia apoyemos esta labor, generalmente organizada por el equipo de orientación pastoral del colegio. En caso de requerirse, se solicita a los padres de familia una colaboración para alquilar las instalaciones de la parroquia o preparar la merienda de los niños, salvo que se indique lo contrario y los niños lleven sus propias loncheras.


Cuando acudas a recoger a tu hijo de la escuela o cuando lo veas al final del día te recomendamos conversar con él brevemente sobre lo que hizo en el retiro espiritual; lo que sintió, escuchó o comentó, pues él estará buscando compartir una experiencia tan enriquecedora. Hacerlo contigo le ayudará aún más a interiorizarla y valorarla, haciendo más claro el camino hacia su primera comunión.


Comentarios