Cómo hacer más nutritiva una pizza casera

La pizza esta incluida entre las comidas rápidas por su alto contenido de grasas, carbohidratos aditivos y colorantes, y por brindar una pobre alimentación a los niños. Suelen elaborarse con masas gruesas y una delgadísima lámina con todo lo demás. Llenan, pero no nutren.


Sin embargo,  haciéndolas en casa podemos convertirlas en una rica "comida lenta"; un alimento nutritivo y delicioso para compartir en el hogar o enviar en la lonchera de la merienda escolar.

Lo primero es hacer la base de la pizza casera o masa precocida sobre la cual podrás poner la combinación que más les guste en casa. Estas masas precocidas puedes conservarlas hasta por cinco días en la refrigeradora cubiertas con plástico, o bien congelarlas.

Masa precocida para pizza (rinde para dos bases de pizza tamaño estándar o grande)

Ingredientes:
  • 1/2 lt. de agua tibia.
  • 1 lata de pasta de tomate(*).
  • 5 cdas de levadura.
  • 2 cdas de aceite.
  • 1/2 cdta. de sal.
  • 1/2 kg de harina sin preparar.
Preparación:
    Vierte en el vaso de tu licuadora el agua tibia, la levadura, el aceite y la mitad de la harina (1/4 de kg). Licúa por medio minuto aproximadamente.

    El otro cuarto de kilo de harina colócalo en un tazón, a continuación lo que has licuado y únelo todo con una cuchara de madera.





    Ahora arma un bollo, divídelo en dos partes y colócalas en sendos azafates pizzeros para horno previamente engrasados con aceite. Deja que se hinchen o "leven" cubiertas con láminas de plástico por 10 minutos o hasta que doblen su volumen. Luego estíralas usando los dedos hasta que lleguen al borde de las bandejas pizzeras. Cúbrelas con pasta de tomate y déjalas reposar otros 10 minutos.

    Llévalos al horno a temperatura media ( 375°F o 200 °C) por unos 10 minutos y ya tienes listas tus bases o masas pizzeras pre-cocidas.

    Ahora veamos la parte nutritiva. Entre los ingredientes tradicionales de una pizza tenemos el queso mozzarella y el jamón. También están las aceitunas, champiñones, piña, duraznos, anchoas, salame, salchicha, pimientos morrones, chorizos y en fin una cantidad inacabable de alternativas para todos los gustos.

    Pero hay tres combinaciones que pueden agregarle una buena nutrición a lo sabroso de la pizza. Además, a diferencia de las pizzas que sirven en los locales de comida rápida, tú les pones la cantidad que quieras.

    Pizza de maíz o choclo

    Sobre la masa pre-cocida de pizza añade una taza de salsa blanca mezclada con una taza de choclo o maíz sancochado y desgranado. Cubre con huevos duros picados, y espolvorea con abundante queso parmesano y mozzarella rallada. Puedes decorar encima con pimientos morrones.


    Pizza cosmopolita

    Sobre la masa precocida añades trozos de espárragos, corazón de alcachofas, champiñones y huevo duro. Cubres con mozzarella rallada y decoras con pimientos morrones y orégano molido (**).


    Pizza 4x4

    Divides la masa precocida de pizza en cuatro secciones que puedes marcar con hileras de pimientos morrones cortados en tiras: en el primer cuarto va espinaca cocida, picada y mezclada con salsa blanca; en el segundo, pescado; carne molida o pollo sancochado y en hilachas en el tercero; y el último cuarto con piña y duraznos, a manera de postre. Cubre con abundante mozzarella rallada.


    Todas estas opciones se llevan al horno previamente precalentado a la misma temperatura media con que se hicieron la masas precocidas, por otros 10 minutos aproximadamente. La pizza estará cocida cuando se vea el queso mozzarella completamente derretido y las salsas secas.

    * Pasta de tomate casera: si no quieres usar las que venden en bodega, licúa 1 kg de tomate con un poco de agua, colócalo en una olla con 1/2 tz de aceite y fríelo con sal, laurel, orégano y pimentón o páprika. Deja que espese.

    ** De manera opcional, puedes verter sobre toda la preparación de cualquiera de estas pizzas, 6 cdas de orégano con aceite.

    Imágenes: Yelp.com, PizzaCultura, MadeWithOptimism, SaltAndPepper.

    Comentarios