Artritis infantil (AIJ): exámenes y pruebas más utilizados

La artritis es una enfermedad de los huesos y articulaciones poco frecuente en niños menores de 16 años, pero el tipo de artritis infantil o artritis idiopática juvenil (AIJ) es la que aparece en la mayoría de estos casos.

Esta artritis produce inflamación en las articulaciones por más de seis semanas y viene acompañada de síntomas como fiebre, dolor, manchas rosadas en el cuerpo, ganglios inflamados, inflamación de los tendones, del bazo o del hígado.

Sus causas exactas aún no se conocen y la única prevención que existe es el diagnóstico temprano de la enfermedad. De ahí la importancia de acudir al médico ante la aparición de cualquier síntoma para descartarla.

Para diagnosticar la artritis infantil se realizan varios procedimientos. Además de la revisión de la historia clínica del paciente y exámenes físicos, están las pruebas de laboratorio. Estas son las más utilizadas.

Factor reumatoide o reumatoideo (FR)


Mide la cantidad de anticuerpos de este factor en la sangre. Para esta prueba se extrae una muestra de sangre del brazo y no se necesita de ninguna preparación especial, como por ejemplo ir en ayunas.


Factor de Antígeno HLA






El HLA-B27 es un tipo de proteína que se halla en los glóbulos blancos. También se necesita de una muestra de sangre en la que se analizará los niveles de HLA en la sangre. Si el resultado es positivo, existe el riesgo de una falla en las defensas del cuerpo producida, entre otras dolencias, por la artritis.


Velocidad de sedimentación (VSG)


Consiste en observar la velocidad de caída de los glóbulos rojos en un tubo de ensayo. Cuanto más rápido se sedimentan o caen, más probabilidades hay de inflamación articular. Sin embargo, sus resultados no son concluyentes pues no todos los niños con inflamación en las articulaciones presentan velocidad rápida de sedimentación.


Al igual que en el factor reumatoide y el HLA, antes de toda prueba de sangre se consulta sobre alergia al látex (presente en el elástico que se usa para hacer el torniquete sobre la vena) y si el paciente tiene dificultades para cicatrizar o está consumiendo algún medicamento que lo provoque.

Rayos X


Se acude a esta prueba cuando la enfermedad está más avanzada y puede producir lesiones en los huesos. Sin embargo se ha descubierto que también puede encontrar esas lesiones en los cartílagos en la etapa inicial.


Lámpara de hendidura


Es un microscopio, parecido al equipo que utilizan los oculistas para medir la vista. Con una luz de baja potencia ilumina el frente del ojo, donde la artritis idiopática juvenil genera lesiones en sus etapas más avanzadas.



Más información sobre la AIJ en KidsHealth.org, HealthyChildren.org.



Comentarios