Cómo elegir un nombre adecuado para tu bebé

Pierde cuidado: en este artículo no te hablaremos sobre el significado de los nombres que elijas para tu bebé ni sobre las milagrosas cualidades que puedan inspirar en él, pues creemos que no es el nombre lo que da significado o personalidad, sino que será tu propio hijo quien enriquecerá su nombre.

Lo que si nos gustaría es brindarte algunas recomendaciones para elegir el nombre de tu hijo. Pautas que faciliten su uso y más importante aún, su aceptación. Ten en cuenta que el nombre es parte importante de la identidad de una persona desde muy pequeño y por eso su elección no es tan sencilla.


Para empezar, recuerden y anoten juntos los nombres que broten de manera espontánea. Generalmente los que aparecen son los que más nos han llamado la atención por su sonoridad, dulzura o versatilidad. Acudan luego a listas de nombres por internet, de otros países, etc.

Las mayores dificultades para elegir un nombre tienen que ver con los países. Cuando se vive en un país ajeno, lo más recomendable es buscar nombres que tengan escritura similar o que sean de pronunciación universal. Así tu hijo podrá ser llamado "David" o "Deivid", o tu hija ser siempre llamada Victoria, etc.


Cuando son los papás los de orígenes distintos, el nombre puede ser compuesto, con un nombre por cada nacionalidad, pero fáciles de pronunciar para ambos. Aunque también pudes hallar uno en común, por ejemplo René, en una pareja franco-hispana.





En el caso de los nombres compuestos, es decir cuando están formados por dos o más nombres, debes tener en cuenta que los amigos tenderán a llamarlo por el primer nombre. Revisa los que tienen reservados y conversen sobre si esto le agradará a tu hijo. Podria suceder que cuando crezca le guste escuchar más su segundo nombre.


A pesar de lo lindo que pueda sonar un nombre, no siempre se oye bien al completarlo con el apellido. Por ejemplo, nombres propios de otras culturas pueden sonar extraños con apellidos locales o regionales. Para descubrir si el nombre "juega" con el apellido, prueba entre tu lista de "finalistas" cuál es el que mejor lo hace, pronunciándolos juntos en voz alta.


No elijas un nombre si no estás segura de cómo se pronuncia o escribe, o si crees que no será fácil hacerlo para los demás en tu comunidad. Con el tiempo un nombre mal escrito puede ser un gran peso para tu hijo.

Coloca los nombres de los abuelos o papás al final de la lista. Además de restrigirles una identidad propia, pueden causar que lo llamen con diminutivos para diferenciarlos, como "Javiercito". Las versiones "cariñosas" de cada nombre también son algo a tomar muy en cuenta, como Naty por Natalia, o Alejo, Ale y Alex, por Alejandro.

Recién cuando tengas elegido el nombre, busca cuál es su significado. Es muy probable que te lleves una linda sorpresa.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Buenos consejos, en mi circulo de amistades que ya tenemos una edad de tener descendencia... Estan eligiendo nombres cuyo diminutivo no suponga luego un trauma al niño en el colegio o en reuniones familiares.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por esta entrada.
    A veces resulta un poco difícil escoger el mejor nombre para tu bebé... hay tantos!!
    Bueno, si aún no lo tenéis muy claro, os comparto una información que a lo mejor os puede servir.
    Son 3 artículos sencillos con ideas sobre nombres de niño o niña.
    Espero que os sirva.
    Saludos :-)
    Nombres de niña
    Nombres de niño
    Qué significa mi nombre

    ResponderBorrar