Si duerme mal, se porta mal: sueño y conducta impulsiva en los niños

Muchos estudios se han hecho buscando las razones por las que los niños mejoran o empeoran su carácter o su predisposición a la socialización y el aprendizaje.


Algunas de estas razones se han relacionado con la hiperactividad o con los problemas en casa; pero nuevos estudios señalan a la falta de sueño como otra razón importante.

La Dra. Reut Weber es una destacada especialista canadiense e investigadora del Douglas Institute de Quebec en Canadá. Sus últimas investigaciones se han dedicado a descubrir la relación del sueño con las características emocionales, intelectuales y psicológicas de las personas, buscando respuestas que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Uno de sus estudios se denomina "Impacto de la extensión y restricción del sueño en la impulsividad emocional de los niños". En este estudio se analizó el comportamiento de 34 niños  de 7 a 11 años. A la mitad de ellos se les privó de media hora de sueño en promedio y a los otros se les dio media hora más.


Las maestras de sus escuelas, que no sabían que había experimentado cada niño, reportaron diferencias positivas en los niños que habían dormido más (buen humor, retención de la información, atención), y negativas en los que habían dormido menos (irritabilidad, se dormían en clase, mala relación con sus compañeros).





Se concluyó así que la irritabilidad y el bajo desempeño escolar también está influenciado por los malos hábitos de sueño.


Con esta información muchas instituciones están reforzando su llamado a que los padres de familia vigilen las horas de sueño que tiene sus niños con algunas recomendaciones como:
  • Reducir horas de televisión.
  • Apagar todo aparato eléctrico media hora antes de dormir.
  • Dar el ejemplo durmiendo a una hora adecuada.
  • Si se duerme frente al televisor o en el día, es señal de que le falta sueño.
  • Establecer el hábito de dormir como parte de la rutina diaria.


Comentarios