Entre navidad y año nuevo: qué hacer en familia

Los adornos y regalos navideños aparecieron en las vitrinas de las tiendas. En poco tiempo las calles se vistieron de rojo y verde y en lo único que podíamos pensar era en los regalos para nuestros hijos y en coordinar la reunión navideña familiar.


Pero todo pasó rápidamente y nos encontramos el 26 sin saber cómo aprovechar el tiempo, cuando entre navidad y año nuevo hay muchas cosas que podemos hacer en familia.

Ten en cuenta, por ejemplo, que los colegios y jardines ya terminaron sus clases del año en algunos países, o empezaron las breves vacaciones de invierno en otros. Tuvieron sus ceremonias de clausura, reuniones de agasajo y entrega de evaluaciones anuales y devolución de trabajos. ¿Cuándo sentarse a revisar todo eso?

La semana entre navidad y año nuevo es el momento ideal para revisar la documentación recibida del colegio. Ahí suele haber mucho que leer, como las fechas para la matrícula del próximo año, talleres de verano y otras actividades extracurriculares que podrías elegir para tu hijo durante las vacaciones.

También es momento para decidir si será necesario un curso de nivelación, terapias de lenguaje, cambiarse a un colegio especializado en dificultades de aprendizaje, etc., de acuerdo a lo que la profesora te haya recomendado.

Los trabajos escolares del año también pueden clasificarse. Revisa cuáles quieres mantener como recuerdo y cuáles pueden servirte como inspiración para crearle algunos ejercicios de matemáticas o inglés que tu hijo necesite  reforzar durante las vacaciones.





También es momento para terminar de guardar la ropa de estación de los chicos, descartar la que ya no les quede y ver que ropa les hará falta.


Y aunque ya es poco tarde para eso, termina de decidir cómo recibirán el nuevo año en familia: un viaje, una reunión o en casa. Si este año se decidieron por viajar, fueron previsores y separaron sus vuelos con tiempo, es momento de revisar los documentos, maletas de viaje, ropas y accesorios que se llevarán, confirmar reservaciones, vuelos y transporte, a quién encargarán la casa y en fin todo lo que tenga que ver con el paseo programado.

Si a mamá y papá les toca fiesta este año, cuida de tener con quién se quedará tus hijos en casa, confírmalo y coordínalo.

Revisa las cuentas del hogar, lo que gastaste en regalos o si se te pasó pagar algún servicio, lo cual sucede mucho durante las fiestas navideñas, incluyendo la última cuota escolar de diciembre.

Organiza pequeñas tareas y entretenimientos en casa para todos, incluyendo por supuesto que a los niños. Las actividades pueden ir desde apoyarte en clasificar sus juguetes y útiles escolares hasta ordenar su ropa y todo su dormitorio.

Si tu presupuesto ya no da para más después de navidad, hay otras actividades pueden hacer: preparar alguna receta en familia, salir a pasear al parque, juegos de mesa, pelota en el jardín, recibir a los amiguitos del colegio, etc. Si aún cuentas con algo de liquidez, pueden ir al cine, que estos días no estará tan lleno de gente.

Como ves, la semana entre navidad y año nuevo puede convertirse en tiempo útil para ordenar las cosas del hogar y pasarla bien en familia. Aunque tampoco vendría mal un momento de relax...



Comentarios