Gimnasia, yoga y natación para embarazadas: beneficios y cuidados

Son los deportes y ejercicios más conocidos para realizar durante el embarazo. Miles de futuras mamás acuden a piscinas, gimnasios y centros yoga buscando asegurarse un embarazo saludable. Y es que la gimnasia, el yoga y la natación son los deportes y actividades físicas que los médicos les recomiendan más a sus pacientes gestantes debido a sus características y beneficios.

Beneficios 


En general, realizar ejercicios ayuda a la mujer embarazada a tener un mejor estado de ánimo y contribuye a controlar el peso, que sufre un importante incremento durante la gestación. Hacer ejercicios durante el embarazo también brinda energía y y fuerza muscular, que serán necesarias cuando llegue el momento del parto.

En el caso de la gimnasia, favorece la oxigenación de la sangre y la tonificación de los músculos. Se practican desde aeróbicos hasta pilates para embarazadas.


El yoga permite que nos desconectemos del mundo y nos relajemos. Este estado de tranquilidad influye positivamente en el bebé al distender los músculos de todo el cuerpo, mejora la circulación y promover la producción de serotonina, sustancia que favorece un estado de ánimo positivo.


En cuanto a la natación, por ser el único deporte que se desarrolla en el agua, permite que tu cuerpo pierda peso y puedas hacer ejercicios con facilidad. Además, el agua brinda un suave masaje adicional y una sensación de soporte muy agradable y relajante.





Recomendaciones


Sin embargo, a pesar de lo ideales que resultan estos deportes para practicar durante el embarazo, hay cosas que debemos tener muy en cuenta antes de decidirnos a practicar alguno de los tres.
  • Como todos los deportes, estos también tienen niveles de dificultad y exigencia física. Los niveles bajos son los más adecuados para el embarazo.
  • Revisa que el club o gimnasio tenga un centro de atención médica especial para embarazadas.
  • Observa también que cuente con materiales y equipos en perfecto estado, al igual que el local en sí.
  • Se suele recomendar el inicio de estos deportes luego de los 3 meses de embarazo. Pero debes consultarlo siempre con tu doctor.
  • Si tu embarazo es riesgoso, no se recomienda más que el reposo. Para descartarlo, hazte todos los chequeos y exámenes médicos que tu doctor te indique antes de empezar.
  • En el centro deportivo, sigue todas las indicaciones que tu supervisor te dé. Recuerda que no estás entrenando para una competencia, sólo para pasarla bien y tener un embarazo feliz.


  • En natación la piscina debe ser temperada, poco profunda. También debe tener pasamanos, pisos antideslizantes alrededor de la piscina y pisos con escalones dentro de la piscina.
  • Aunque a primera vista parezca sencillo, el yoga también tiene sus niveles. Verifica que tu guía se especialice en embarazadas y sepa que niveles les corresponden. El local debe estar en una zona tranquila y contar con una buena iluminación y ventilación. Prefiere los de grandes ventanales, techos altos y que incluyan la madera en su diseño interior.
  • La gimnasia para embarazadas es la que requiere mayor observación. Con una propuesta bien enfocada en embarazadas te aseguras que conozcan bien los ejercicios que corresponden y que su trato sea el adecuado.

Comentarios