Manualidades para niños con material reciclado: bosques, parques y granjas

La maravilla de trabajar con material reciclado en los niños está en que pueden crear utilizando objetos descartables. Más aún cuando al mismo tiempo se desarrolla una educación ambiental: conciencia de lo importante que es proteger el medio ambiente.

En otros artículos te presentamos algunos ejemplos sencillos de manualidades infantiles utilizando plástico, papel y cartón. Pero ¿qué tal si ahora dejamos que los chicos piensen en grande?

Luego de los primeros trabajos con reciclados, el siguiente paso puede ser utilizarlos para construir un hábitat completo; el lugar donde vivimos, trabajamos, nos divertimos o que le son más familiares a los niños.

Artículo relacionado: Cómo hacer un arbolito de navidad reciclando un vaso deplástico

La riqueza de estas actividades está en las múltiples habilidades, conocimientos y actitudes que refuerzan. Pueden ser usadas para un concurso de maquetas entre salones, para una exhibición por el aniversario del jardín de infancia o como inspiración para decorar el dormitorio de los niños con sencillos pero muy creativos trabajos; sus primeras obras de arte.



Parque de diversiones


En él se puede apreciar personas, piscina, tiovivo o carrusel, silla voladora, stands de venta de tickets y tiendas, cabinas telefónicas, árboles, etc. Entre los materiales reciclados utilizados hay rollos de cartón de cinta adhesiva, papel toalla y papel higiénico; cajas de refrescos y medicinas; hisopos; botellas plásticas de refrescos, algodón y una caja grande de cartón.







La granja


Habitada por granjeros, animalitos y con el sol saliendo detrás de un rojo granero. Tiene árboles, cercas y mucho, mucho pasto! Se ha utilizado bolitas de papel para el sendero, tapas de botellas en el estanque de los patos, tiras de lana, algodón y rollos de cartón de papel higiénico. El sol es un plato descartable atravezado con palitos de brochetas. Sorbetes y palitos de madera helados formas las cercas y el granero se construyó con cajas de medicinas.



La gran ciudad


Los edificios están hechos con rollos de cartón y cajas, las copas de los árboles son de papel arrugado y las bancas, pistas y veredas están hechas de cartulina. Un columpio de lana y palitos de helado se mece en el pequeño parque. Los semáforos: cajitas de huevos de codorniz. Los autos: tan ecológicos... que hasta están hechos de cartón!



El zoo


Conejos, vacas y patos hechos con rollos, igual que el gallo que le canta a un Sol de cinta adhesiva. Descubre a los cerditos en su fango y al burro que se salió de su redil de palitos de helado pintados de marrón y rojo. ¿Y cómo hicimos el cerco vivo? Pues con tiras de cartulina entretejidas.



El bosque


Detrás de una montañas de cajas se asoma un plato descartable recortado y pintado de amarillo. Tapas de plástico no sólo dibujan su expresión, sino también la de las flores, rodeadas con pétalos de cartulina. Flora y fauna son rollos de papel y los árboles son rollos más grandes, coronados con papel arrugado. ¿Notas esas orugas? Pues están hechas con cajitas de huevo de codorniz pintadas de verde. También pueden ser gusanos... o serpientes si lo prefieres!

Sigue leyendo: Cómo hacer un nacimiento o pesebre con material reciclado

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo4:08 p.m.

    tenian que poner mas modelos de maquetas pero buenos modelos los demas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:10 p.m.

    me encanto excelente gracias

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:44 p.m.

    excelentes!!!

    ResponderBorrar
  4. There some very impressive points in your blog. I must appreciate your excellent work. I find the blog post very interesting and moreover very informative.
    Thanks
    josemanuel
    www.tulunadepapel.com

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:12 p.m.

    Que bueno que pueden apoyar a los niños can sus tareas y le den ideas

    ResponderBorrar
  6. me gustaron mucho, aunq la descripcion deberia ser mas amplia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrea. Tienes razón, pudimos dar más detalles. Tu comentario nos ayudará a mejorar!

      Borrar
  7. Anónimo12:41 p.m.

    muy bonito todos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:52 p.m.

    estuvieron muy bonitos y yo tenia una tarea y me ayudaron e hice la gran ciudad me gustaron todos gracias adios

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:37 p.m.

    EXCELENTES IDEAS GRACIAS POR COMPARTIRLAS Y HACERNOS MAS FACILES LAS TAREAS

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:07 p.m.

    me encanto muchisimo pero es verdad q devio ser mas largar la descripcion pero por oro lado me encanto mucho el mejor blog q vi

    ResponderBorrar