Autorización o permiso de viaje para menores: ¿es tan importante?

Una de las cosas que suelen dejarse para el final en los viajes familiares por vacaciones es la autorización o permiso de viaje para menores de edad. Este uno de los trámites más importantes que se deben hacer antes de viajar con los niños o cuando se tienen hijos menores de 18 años, y debe estar entre tus pendientes a la hora de planificar el viaje.



Por qué son necesarios

Son miles los casos de niños y menores de edad en el mundo a los que se trata de llevar contra su voluntad a otros países, muchas veces para explotarlos o secuestrarlos. También hay casos de menores que escapan de casa y buscan ingresar clandestinamente a otra provincia o estado, o salir del país por su propia cuenta, exponiéndose así a muchos peligros.

Mediante los permisos o autorizaciones de viaje para menores de edad se busca evitar estos riesgos, velando por los derechos del niño a su libertad y seguridad. Esa es su importancia.


Dónde se tramitan

Estos trámites se realizan en los consulados, donde además te brindarán toda la información, formularios, recepción de documentos y asesoría para obtener estos permisos. Los consulados están enlazados con los gobiernos centrales para confirmar que todos los datos proporcionados sean reales y evitar así el peligro de que el menor esté siendo embarcado contra su voluntad, o sin que sus padres lo sepan.






Requisitos para el trámite

Los requisitos y procedimientos para conseguirlas dependen mucho de cada país al que se viaje, pero todos ellos reconocen tres situaciones: cuando el niño va a viajar con sus dos padres o con uno de ellos y cuando viaja con una persona mayor que no es su papá ni su mamá. En cualquier caso siempre deberá estar la firma de por lo menos uno de los padres en la autorización, debidamente legalizada ante notario, para que esta sea aceptada.

Otras situaciones que se prevén son si la patria potestad la tienen ambos o si ha sido otorgada a uno sólo de los padres, si uno de los padres está fallecido, o si el menor de edad ha sido reconocido sólo por uno de ellos. Por eso es muy importante que los padres de familia tengan toda su documentación personal y conyugal en regla, pues será considerada en la validación de este documento.


Cuándo una autorización no es necesaria

En la mayoría de países no se exige un permiso de viaje cuando el niño tiene doble nacionalidad o cuando tiene la residencia del país al que viaja actualizada. Existen más excepciones, pero estas dependen de cada país y los convenios que tenga con el país de destino.


Más información sobre autorizaciones de viaje a menores de edad:

Consulado del Perú en Atlanta
Consulado de Chile en Bruselas
Consulado de Venezuela en Toronto
Ministerio de RR.EE. de España, y en Iberia.com

Imagen: EntérateGente.


Comentarios