Importancia de los experimentos para los niños

Durante mucho tiempo se creyó que la mejor forma de enseñar ciencia a los niños era transmitiéndoles información. El profesor era el protagonista y los niños casi no intervenían. Ellos sólo debían memorizar la clase.


Felizmente todo esto ha cambiado mucho. Hoy los experimentos son la parte más importante de esta enseñanza. En este enfoque se reflexiona, se indaga, se crea y se comenta sobre lo que ocurre. A diferencia del tradicional, en este método los niños crean su propio conocimiento.

Aquí los pequeños son los protagonistas. Su participación es clave para el aprendizaje de cada lección, incluyendo en la dinámica escolar el procedimiento científico para observar y experimentar el mundo.

El método de la indagación por experimentación promueve muchas habilidades en los niños como la creatividad, la apertura y flexibilidad mental, la curiosidad o las habilidades matemáticas al hacer mediciones y registros.

Así los niños aprenden a descubrir las maravillas que lo rodean, saciar y a la vez estimular su curiosidad y no tener problemas en cambiar su forma de pensar ante la evidencia.





Las etapas del proceso de experimentación científica en los niños es el mismo que en todo procedimiento científico:
  • Preguntar, hacer la pregunta de partida. (Ej.:¿Cómo hacen las hormigas sus hormigueros?)
  • Plantear posibles respuestas. Es la llamada hipótesis. (Trazando túneles o galerías)
  • Establecer un plan de acción.(Se construirá un hormiguero de vidrio para observarlas)
  • Experimentar. (Seguir a los largo de una semana el proceso de creación de las galerías)
  • Observar, medir y registrar. (Número de galerías, uso, tiempos, comportamientos, etc.)
  • Obtención e interpretación de datos. (Exposición de datos, láminas, fotos y dibujos)
  • Conclusiones; lo que se observó y demostró. (Los niños redactan o exponen sus apreciaciones finales.)

Ten en cuenta que estas son pautas. No es necesario ser muy elaborados en el caso de los niños. Desarróllalas como jugando, de manera simple y casual, a través de preguntas, por turnos y de manera grupal.

Imágenes: NatureNet,

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