La quinoa o quinua en la alimentación infantil: ¡cuatro deliciosas recetas!

Las propiedades nutricionales de la quinua están siendo cada vez más difundidas en todo el mundo. Su importancia para combatir la desnutrición en los niños hizo que el año 2013 sea declarado por la FAO como el Año Internacional de la Quinua para promover su consumo a nivel mundial.


Este reconocimiento está más que justificado. El aumento de su cultivo y consumo puede significar una gran mejora en la dieta de millones de niños. Conozcamos mejor sus propiedades que la hacen tan necesaria para nuestros hijos y algunas sabrosas maneras de llevarlas a la mesa.


Propiedades nutricionales

Durante 5,000 años la quinua ha sido alimento principal de diversas civilizaciones andinas, brindándoles alta calidad nutricional y contenido energético.

La quinua es también la de mayor contenido de proteínas entre los cereales; una proteína de alta calidad y mejor asimilación. Contiene dos aminoácidos fundamentales: la lisina, que entre otros beneficios estimula el crecimiento infantil; y la histidina, que fortalece el sistema inmunológico en los niños.

También contiene fibra que favorece la buena digestión y aporta grasas de buena calidad en forma de lípidos.

En cuanto a las vitaminas, la quinoa es una verdadera bendición, con importantes concentraciones de vitamina A, B2 y E. Minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio, entre otros se encuentran en abundancia en su composición y son de vital importancia para el desarrollo físico y mental de los niños.


Cómo prepararles la quinua

Para ayudar a incluir la quinoa en la dieta infantil de más hogares, queremos mostrarte algunas deliciosas recetas a base de quinoa, entre saladas y dulces.

1. Quinua atamalada

Es la manera más tradicional de preparar la quinoa en los países andinos, como plato principal en el almuerzo.  Hemos hecho algunas adaptaciones de la receta original para hacerla más atractiva para los niños, eliminando algunos condimentos. Esta receta rinde para 6 personas.

Ingredientes
  • 1/2 kg de quinua
  • 1/3 tz de aceite
  • 1/2 tz de cebolla picada
  • 2 dientes de ajos picados
  • 1/2 cdta de orégano
  • 1cda de perejil picado
  • 1 tz de caldo de pollo
  • 1/2 tz de queso fresco desmenuzado
  • Papas amarillas sancochadas
  • Sal





Preparación

Lava la quinoa varias veces, retira la espuma amarga y sancóchala en agua que la cubra. Fríe en aceite la cebolla, los ajos, el orégano y el perejil y vierte sal al gusto.

Sobre esto vuelca la quinoa ya cocida, el caldo caliente de pollo y el queso. Deja que de un hervor y listo. Acompaña con las papas amarillas y arroz.

2. Dulce de quinua

Postre inspirado en el famoso arroz con leche peruano. Se reemplaza el arroz por la quinua y sale igual de delicioso... aunque mucho más nutritivo!

Ingredientes:
  • 2 tz de quinua
  • 1/2 tz de azúcar
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 tz de agua
  • 1 cdta de vainilla
  • Clavo de olor
  • Canela en polvo
Lava varias veces la quinua. Aparece una espuma amarga que puedes retirar con una cuchara. Sancóchala en agua. Cocina aparte el azúcar, leche, agua, clavo y viertes la quinua. Muévela constantemente con cuchara de madera hasta que cuaje, es decir cuando se vea el fondo de la olla.

Retira del fuego, échale la vainilla y deja enfriar. Decora espolvoreando la canela en polvo. Te recomendamos retirar el clavo de olor al finalizar la preparación.

3. Sopa de quinoa

Nada mejor para combatir el frío que una rica sopa. Mejor si es de quinua, porque además de calor aporta una alta dosis de energía.

Es el mismo procedimiento que cualquier sopa de verduras. Una vez lavada y sancochada la quinua en abundante agua, cuando llegue a tener consistencia de sopa le viertes sal, perejil picado, mantequilla derretida al gusto.

Puede agregarle pedacitos de pan tostado o para darle un mayor valor nutritivo trocitos de carne para guiso. Deja que de un hervor y listo.

Es una preparación básíca. Pero poco a poco puedes incluirle más ingredientes de acuerdo a la respuesta de tus hijos a la sopa. La receta completa con todos los ingredientes la tiene Laylita.

4. Quinoa soplada o inflada (quinua pop)

La quinua al ser calentada también revienta como las palomitas de maíz. Sin embargo, a pesar de que hay procedimientos para hacerlo en casa, la quinua que resulta no es tan esponjosa como la quinoa pop que se vende empaquetada en las tiendas. Esta se hace con un procedimiento industrial al vacío y no puede ser reproducido en nuestra cocina.

Puedes probar esta receta en casa, pero mejor te recomendamos comprar el producto envasado, más fácil y práctico sobre todo para dejar una deliciosa sorpresa en la lonchera de tu hijo o incluirla en galletas o queques.


Imagen: SmartEating.

Comentarios