Aumento de la anorexia prepuberal en las niñas

La anorexia prepuberal está causando cada vez más consultas en clínicas y hospitales. Según últimas investigaciones, hasta un 7% de personas mayores anoréxicas ya presentaban síntomas desde antes de llegar a la pubertad.

Estos mismos reportes indican que niñas que evitan comer voluntariamente están llegando a las Emergencias de los hospitales con mayor frecuencia.


Pero, ¿porqué este aumento de la anorexia entre niñas pequeñas? ¿Cómo saber que mi hija la padece? Aquí algunas pautas para conocer el daño que puede producirle a tu pequeña y para saber prevenirla y detectarla a tiempo.


Causas de la anorexia prepuberal

1. El entorno

Aunque aún no se tiene la información exacta del por qué de su incremento en menores, se sospecha que los cambios en cuanto a estímulos culturales y sociales estarían entre las principales causas de la anorexia.

Desde cada vez más pequeñas, la moda y los estereotipos físicos y sociales se enfocan en niñas cada vez más niñas. Usos y costumbres que hace pocos años estaban reservados para la adolescencia, hoy son parte de sus conversaciones, fiestas de cumpleaños y diseños en su ropa.

2. Relaciones familiares

Otro factor importante es una mala relación con los padres. Como consecuencia se genera en la niña estrés y una baja autoestima, que distorsionarán también la imagen que tiene de su propio cuerpo.

3. Horarios

El desorden en las horas de consumir alimentos también puede producir anorexia en las niñas. Si no hay momentos fijos a lo largo del día para comer, puede desarrollar un desinterés por la comida y comer sólo cuando el hambre ya es intolerable.





4. Imitación

Se sabe que los niños aprenden con el ejemplo. Si una mamá tiene malos hábitos alimenticios o es anoréxica, es muy probable que la hija también haga lo mismo.


Síntomas, efectos y tratamiento

1. Efectos

Si el daño que produce la anorexia ya es preocupante en las mujeres mayores, resulta grave en el caso de las niñas. La anorexia prepuberal afecta seriamente el desarrollo físico y mental de las niñas debido a la mala alimentación. Su crecimiento se detiene, baja rápidamente de peso, las uñas se vuelven quebradizas y la piel apergaminada.

2. Síntomas

Las niñas se niegan a tomar agua o cualquier otro líquido, esconden la comida o se produce vómitos. Se notan cambios en su actitud, decaimiento, apatía y desinterés.

3. Tratamiento

El tratamiento contra la anorexia prepuberal suele ser una combinación de sesiones psicológicas e introducción gradual de una dieta adecuada. Esto dependerá de la gravedad de la enfermedad en la niña.

Si es una anorexia leve, probablemente los doctores permitan que la niña siga el tratamiento en casa, con el debido apoyo de su familia. Pero si es grave, con seguridad recomendarán el internamiento en un centro de salud. La duración de estas terapias puede llegar a ser extensa y difícil en estos casos.

El respaldo y cariño incondicional de papá y mamá y su involucramiento en la terapia serán fundamentales, no solo para curar a la niña de esta enfermedad, sino para repensar la relación con nuestros hijos en adelante.


Más información:
Revista Mexicana de Transtornos Alimentarios en Dialnet.
Dr. Gonzalo Morandé en Instituto Tomas Pascual.

Imagen: BBSalvavidas.

Comentarios