Cómo promover el arte en los niños

El arte es la forma más sublime de expresión humana, símbolo de libertad, fantasía y creatividad. En los niños, el arte se muestra sin los prejuicios que la restringirán al crecer, y por eso es necesario aprovechar su niñez para promover esa inclinación artística.


Entre las muchas sugerencias que puedes escuchar para fomentar el desarrollo del espíritu artístico en tu hijo, una muy importante es darle la posibilidad de formar parte de grupos de danza, coros o grupos teatrales.

Por otro lado, la visita a los museos como parte de un tour viajero les ayudará a valorar lo que ahí se exhibe, con la explicación especializada de un guía turístico. Cuando no sea posible viajar, mantente informada de los espectáculos artísticos que se desarrollen en la ciudad, para comentarlos en la sobremesa o en cualquier momento de conversación que te permita observar su reacción frente al tema.

Galerías de arte, teatro, exhibiciones al aire libre, ferias y otros eventos públicos pueden resultar una gran idea para salir de fin de semana, como parte de un paseo por la ciudad.

Existen muchas revistas de manualidades o “hágalo usted mismo” dirigidas a los niños. A pesar de que suelen ser más utilizadas en el jardín de infancia que en el hogar, puedes darte un tiempo para conseguirlas y hacerlas parte de la rutina diaria en casa, o un regalo muy original.





Los sets de pintura, telas, colores y arcilla también pueden marcar la diferencia a la hora de abrir sus obsequios de cumpleaños. Su utilidad será mucho mayor que un muñeco de superhéroe o una pista de autos, y su precio muchísimo menor.

Tener un fondo musical en casa permite que la música se haga parte de la realidad cotidiana de tu hijo y hasta que forme parte de sus juegos. Anímalo a tocar el instrumento que más le atraiga.

No hay mejor técnica de enseñanza que el ejemplo. Especialmente cuando se trata de la lectura. Coméntale lo mucho que te gusta leer, consíguele y léele cuentos con frecuencia y cuando tenga la edad, invítalo a leer también por el puro gusto de hacerlo y no sólo por ser parte de su tarea escolar.

Promueve en tu hijo la apertura mental y el contacto con otras culturas donde vaya. Que descubra y aprenda a apreciar su diversidad expresada en el arte; con los años podría ser su inspiración.

Finalmente, a la hora de elegir un colegio, considera el peso que este le da a la formación artística, qué tanto de ella incluye en sus actividades y cuánto permite participar a los padres de familia.




Comentarios