Enseñándole a conocerse para reforzar su identidad y autoestima: el identi-kid

La autoestima en los niños es aún muy frágil y puede verse afectada de muchas formas. El riesgo que corre un niño que no es consciente de su identidad y que no conoce sus talentos y su riqueza como individuo, es el de un futuro lleno de problemas.


Entre las actividades que se pueden realizar con los niños para que se conozcan mejor esta la conocida como el "Identi-kid". En su elaboración puede utilizarse un tamaño y formato de diario personal, en el cual el niño escribirá todo aquello que lo define y lo hace único. Se trabaja uno o dos temas por día, dejando tiempo para discutir o comentar brevemente el tema con los chicos. Esta información le servirá no sólo al niño sino a nosotros como padres de familia y como maestras para conocerlos mejor.

A manera de ejemplo hemos tomado en cuenta el perfil trabajado con una niña de segundo grado de educación primaria, donde describe sus características, gustos, talentos, aspiraciones, y todo aquello que la enriquece como ser humano. En letras cursivas destacamos lo que la niña escribió. El original incluye una foto tamaño carnet de la niña en la primera página y dibujos hechos por ella.


Datos Personales

Mi nombre completo es: Alicia Marques Huidobro
También me dicen: Lita
Me gusta qu me digan así:
Tengo 7 años
Vivo en: Calle Dos, número 303, Salamanca.

Lo que más me gusta de mi es: ser buena amiga.
Algo de mi que no me gusta: comerme las uñas.

Así me veo por delante
(espacio donde se dibujó)

Así me veo por detrás
(espacio donde se dibujó)

Soy hombre o soy mujer
(marcó mujer con una "x")


Aquí vivo yo

Yo vivo en el planeta Tierra, en el continente americano y en un país que se llama Uruguay. El lugar donde yo vivo queda en la ciudad, en la costa y en el sur.

Otros lugares de mi país que conozco son: punta del este
Otros países que conozco son: Perú, Colombia, España.
De mi país me gusta: el asado.
De mi país no me gusta: el clima.
Si yo fuera presidente, esto es lo que haría: ayudar a los pobres.


Hechos importantes de mi vida (cada hecho con su dibujo)

Cuando nació mi hermanito
Cuando se me cayó el diente
Cuando empecé segundo grado


Las cosas que yo hago (nunca:1; a veces: 2; siempre: 3)

Digo mentiras: 1
Hago feliz a otros: 2
Interrumpo las conversaciones: 1
Digo lo que siento: 2
Hago las tareas a tiempo: 3
Insisto hasta conseguir lo que quiero: 2
Ayudo a alguien en problemas: 2
Ando con la ropa limpia: 3
Me río de los problemas: 1
Me impaciento: 1
Comparto mis cosas: 3
Obedezco a la primera: 1
Acuso a los demás: 1
Empiezo las peleas: 1
Ayudo en casa: 3
Le echo la culpa a alguien: 1
Me gusta mandar: 1
Contesto mal: 1
Doy las gracias: 3


Yo entre los niños

En estas cosas yo soy igual a otros niños, a otras niñas.
Soy igual de los ojos, boca, nariz, oreja y corazón.

En estas cosas soy muy diferente:
Cabello, piel, tamaño y gustos.


Me da vergüenza cuando...

Hablo con gente que no conozco:
Los grandes me hacen preguntas:
Me obligan a saludar:
Hablan de mí delante de mí:
Me equivoco en público:
Meto la pata:
Se dan cuenta que he mentido:
Otro mete la pata:

Y la vergüenza más grande que he tenido es: cantar en público






Cuando tengo pena...

Le cuento a otra persona cómo me siento. O sino tengo sueños feos.
Una pena grande que vivimos con mi familia
Cuando pensé que me había perdido pero me encontró mi papá.(dibujo)


No viven conmigo pero también son mi familia (cada nombre con su dibujo)

Mi madrina Anita
Mi mamá Alexa
Mi tía Luisa
Mi papá Roberto
El perro Cuchi
El perro Brad


Se muy bien que estas personas me quieren

Anita
Alexa
Roberto
Luisa
Arturo


Cuando me quieren...
Yo, Alicia, me siento feliz alegre cuando me dan un abrazo.


Mis sentimientos cambian, se enredan, se mezclan

A veces siento pena y rabia a la vez: no
Una vez lloré y me reí a la vez: no
De repente siento que odio a la persona que más quiero: no
A veces amanezco triste sin motivo:
A menudo no se lo que siento:
Amanezco de buen ánimo y después me siento mal sin saber por qué: no
A veces quiero y no quiero hacer algo: no


Hay cosas que me parecen...

Bien y yo las... apruebo!
Que me quieran mucho como soy y todos sean felices.

Mal y yo las...rechazo!
Que hayan rateros, que hayan pobres.


Estos son mis padres (con dibujos de cada uno)

Mi mamá se llama: Alexa  Huidobro
Me gusta que: siempre me quiera
No me gusta que: se moleste
Esto hago con ella: juego con ella
Me siento feliz cuando mi mamá está conmigo


Mi papá se llama: Roberto Marques
Me gusta que: me quiera
No me gusta que: se moleste
Esto hago con él: hago mis tareas
Me siento feliz cuando mi papá: está conmigo


Lo que me da miedo (cuatro dibujos: animales muertos, una ola gigante, el dentista y un arma)

Y este es el peor susto de mi vida: cuando mi amiga casi no quiere ser mi amiga.
Cuando siento miedo: tengo sueños feos.

Esto me da rabia

Lo que me da rabia cuando prestan atención a otra persona y yo dije primero para hablar.
Y lo que más rabia me da es cuando siento miedo


Mis derechos y deberes

Estos son mis derechos: (derechos del niño - ONU)
Estas son mis obligaciones: (dibujos de: aseo, tender la cama, hacer las tareas)


Imagen: Riza Nugraha en Flickr

Comentarios