Encuesta: ¿Cuántas horas al día navega tu hijo en internet? Resultados y contexto

En artículos anteriores tratamos el tema de los niños en internet. Entre las recomendaciones destacaban regular el tiempo y tipo de páginas y programas que deberíamos facilitarles y cuáles no. Pero ¿sabemos cuánto tiempo pasan nuestros hijos navegando en internet? Para saberlo realizamos una pequeña encuesta.


Pero antes de conocer nuestras conclusiones, nos gustaría situarnos en contexto compartiendo contigo algunos estudios hechos sobre el tema por instituciones de gran prestigio mundial, de los cuales hemos querido destacar los más recientes y confiables.


Presiona inicio

El primero, realizado por la Universidad Rey Juan Carlos en octubre del 2012, llegó a  a la conclusión de que los adolescentes españoles entre 12 y 17 años están conectados a internet por lo menos dos horas diarias, llegando a las tres horas durante los fines de semana.

Conocer esta realidad entre adolescentes puede no resultar tan chocante, pero si lo es descubrir que los niños se inician en internet a edades tan tempranas como los 6 y 9 años. A medida que crecen, sus gustos van cambiando de los juegos en linea hacia las redes sociales, youtube y paginas de contenido adulto.

También indica que quienes se preocupan más por vigilar lo que ven sus hijos son las mamás, estableciendo horarios y un mayor control en las hijas que en los hijos.


Mayor exposición

Otro estudio revelador fue el realizado por el Joan Ganz Cooney Center y Sesame Workshop"Always Connected". Leyendo sus conclusiones no queda más que asombrarse y recapacitar en lo urgente que se hace establecer y ejecutar planes de emergencia para la regulación de la exposición de los niños, no sólo frente a internet desde el ordenador, sino a todas las alternativas mediáticas y accesorios electrónicos, que en algunos casos suman hasta las 13 horas diarias de exposición.

Fuente: Always Connected, pág. 26.

Otro hallazgo sorprendente es que el 25% de los padres americanos que tienen hijos de cinco años o menos afirman que estos ya usan internet y que poco más del 80% de ellos lo hace semanalmente.

O aquel que indica que entre los niños de 5 a 9 años ya se conectan a internet un promedio de 35 minutos al día. ¿Cuánto habrá cambiado esta situación desde inicios del 2011 en que Always Connected fue publicado, hasta hoy?






Privacidad interrumpida

Finalmente, uno de los últimos estudios sobre el tema es el realizado por la Universidad del País Vasco y la EU Kids Online, en el cual se concluye que la exposición a internet ha aumentado considerablemente entre los niños muy pequeños, es decir, menores de 8 años.

Al igual que en el estudio norteamericano, se confirma el aumento de la exposición de los niños a los diferentes medios (televisión, internet, celulares y demás accesorios) en el día. La diferencia está en que destaca los riesgos que esta exposición implican para los niños, debido a que muchos de ellos incluso ya cuentan con perfiles en las redes sociales y las utilizan sin conocer los peligros a los que se exponen.


Nuestra encuesta

Fue para confirmar todos estos datos que decidimos hacer nuestro propio sondeo en Mi Kinder. Durante todo el mes de agosto les preguntamos a nuestros lectores: ¿Cuántas horas al día navega tu hijo en internet? Y encontramos que nuestros resultados coinciden con los estudios.

El porcentaje más alto corresponde a los padres de familia que consideran que su hijos ven más de dos horas diarias de internet (37%). Sin embargo, más preocupante aún fue constatar cuál fue la segunda respuesta más contestada: el 29% de nuestros lectores no sabían cuántas horas diarias están sus hijos conectados a internet.

Encuesta realizada en Mi Kinder. Agosto 2013.

Esto nos lleva a que mucha de la influencia de internet en los niños de debe a la ausencia de los padres en casa como reguladores de las actividades de sus hijos. A esto se suma el sedentarismo, la falta de espacios al aire libre o parques en el barrio, la influencia de los amigos en el niño como suplentes de la compañía paterna y materna , la omnipresencia tecnológica cada vez más accesible, entre otros factores.


Reiniciar sesión ahora

Nos queda pues un gigantesco trabajo por hacer, en el que cada una de las partes involucradas -gobiernos, padres de familia, educadores y sociedad en general- asuma su responsabilidad y coordine estrategias que regulen la influencia de internet en nuestros niños.

De lo contrario el mundo virtual pasará a ser, no sólo quien los acompañe, sino también quien los críe a nuestras espaldas.


Más sobre el aumento de la influencia de internet y las redes sociales en la vida de los niños cada vez más pequeños en este informe de María Elena Meneses en CNN.


Imagen de portada: Wolfgang Lonien en Flickr.


Comentarios