Figura y fondo: ejercicios de percepción visual en los niños y sus aplicaciones

La capacidad para diferenciar colores, formas y tamaños es uno de los objetivos más importantes en la educación inicial. Existen muchas actividades diseñadas para desarrollar la discriminación visual, de las cuales queremos mostrarte tres ejemplos de sus diferentes aplicaciones, del más simple al más complejo.


1. Discriminación visual y las semejanzas

En esta actividad se presentan dos pares de gráficos. La finalidad es que el niño busque en la imagen de la izquierda aquella parte de la figura que es semejante a la figura de la derecha. Una vez que la reconozca, la identificará pintándola.


El entrecruzamiento de líneas requiere que el niño sepa separar la figura del fondo. Así ejercita su capacidad para discernir y reconocer tamaños y formas semejantes, al tiempo que las aisla mentalmente de todo lo demás.


2. Discriminación visual y la lecto-escritura

La diferenciación visual es básica para iniciar el camino hacia una correcta caligrafía. Se utiliza esta actividad para diferenciar letras parecidas, a la vez que se las usa para establecer la diferencia entre una figura y su fondo.


En el ejercicio que te mostramos, se le pidió al niño que coloreara de amarillo la letra q y de marrón la letra d. Al final de la dinámica, aparece una figura humana con los brazos en alto. Otras letras con las que se puede realizar este ejercicio son la b y la p, o las letras m,n,ñ, etc.






3. Discriminación visual y el inglés

Aquí se combina la introducción del nombre de los colores en inglés con la percepción visual y el reconocimiento de las letras. También destaca la habilidad para establecer correspondencia entre éstas y su color.


Cada zona de la imagen tiene asignada una letra. Debajo del dibujo, cada letra tiene asignado un color en inglés. Con la ayuda de la maestra, el niño va pintando cada espacio con el color correspondiente. Al final aparecerá la graciosa y colorida imagen de una serpiente comiendo su helado.

El desarrollo de la percepción visual es de gran importancia para los aprendizajes académicos futuros del niño. A medida que los conceptos se hagan más complejos, podrá enfrentar mejor su aprendizaje y comprensión mediante un mejor discernimiento, agrupación y organización de ideas y actividades.

Puedes encontrar una actividad para imprimir relacionada con la discriminación visual, en este artículo.



Comentarios